Widgets Magazine
02:15 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Situación en Harasta, Guta Oriental, Siria (archivo)

    Moscú duda de la veracidad del informe de la ONU sobre crímenes de guerra en Guta Oriental

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Política
    URL corto
    210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú acoge con escepticismo el informe de la comisión de la ONU que acusa a los militares sirios de haber cometido actos improcedentes durante la toma de Guta Oriental, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa que ofreció al cierre de sus negociaciones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    "Según mis datos, es el informe de una comisión que recibió su mandato mediante un procedimiento de votación disputable en el Consejo para los Derechos Humanos [de la ONU] y se dedica a estudiar a distancia una u otra situación desde el punto de vista humanitario, sin salir al lugar de sucesos", dijo.

    Moscú acoge "con mucho escepticismo tales métodos de trabajo, trátese de los crímenes de guerra en general o del uso del arma química", subrayó.

    La comisión de la ONU que investigó las violaciones de derechos humanos en Siria afirmó en su informe que los combates para volver a recuperar el control sobre Guta Oriental "estuvieron marcados por crímenes de guerra generalizados cometidos por todas las partes" enfrentadas.

    Más aquí: Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio

    Guterres a su vez señaló que "durante el conflicto se cometieron serias violaciones de los derechos humanos tanto por el Ejército de Siria como por diversos grupos armados, no tengo la menor duda de eso", aunque precisó que todavía no ha visto el informe en cuestión.

    Además subrayó que es importante reconocer la necesidad del funcionamiento de mecanismos independientes de la investigación de las violaciones de derechos humanos y expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU logre consenso en este asunto, indicando que eso permitiría mejorar la cooperación internacional en la solución de la crisis en Siria.

    Además:

    Enviado ruso destaca que la situación en Guta y Homs se estabilizó sin derramar sangre
    De Mistura: el proceso de Astaná alcanzó el límite
    Rusia presenta una nueva prueba de que los radicales fabricaban armas químicas en Duma
    ¿Rivalidad entre patrocinadores? Una 'fría bienvenida' a los combatientes de Guta
    Etiquetas:
    crímenes de guerra, informe, ONU, Antonio Guterres, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik