- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que EEUU reconsidere su decisión de abandonar el Consejo de DDHH de la ONU

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que la decisión de Washington de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no sea definitiva, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que no sea una decisión definitiva, y que Estados Unidos confirme su apego al trabajo en el ámbito de los derechos humanos en la ONU, que es tan importante para EEUU", dijo en una rueda de prensa al término de las consultas con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
El canciller ruso agregó que no apoya las acusaciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, contra el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su presunta actitud hostil hacia Israel. 

Lavrov recordó que "el Consejo de Seguridad tiene la obligación de examinar los informes del secretario general sobre la situación en Oriente Próximo, incluida la solución palestino-israelí".

"Puedo afirmar que el reciente análisis de los disturbios que tuvieron lugar allí y los enfrentamientos, los ataques al territorio israelí desde la Franja de Gaza y las acciones de respuesta de Israel mostraron que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad son imparciales," dijo.

El diplomático ruso señaló que "por lo menos la delegación rusa condenó los ataques contra Israel".

Tema relacionado: El 42,5% de la población de Palestina son refugiados

Washington anunció el 19 de junio la retirada de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU alegando que otras naciones se habían negado a sumarse a su intento de reformar este organismo "hipócrita", que incluye a países acusados de violaciones de los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.

El Consejo de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Así reacciona el mundo a la salida de EEUU del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU
Tanto el secretario general de la ONU como miembros del Consejo de DDHH, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Suiza y la UE, lamentaron la decisión de Estados Unidos.

Asimismo, Lavrov afirmó que Moscú está convencido de que la cooperación entre Rusia y EEUU en la solución de los problemas internacionales será beneficiosa para todo el mundo.

"El presidente [de Rusia, Vladímir] Putin reiteró en repetidas ocasiones que, a nuestro juicio, si EEUU y Rusia empiezan a cooperar para resolver cualquier problema internacional, en la mayoría de los casos lo hacen con éxito, lo que beneficia a todos los miembros de la comunidad internacional", dijo Lavrov.

​El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Rusia "está abierta al diálogo con EEUU sobre todas las cuestiones".

"La normalización de las relaciones bilaterales contribuiría considerablemente a una interacción más eficaz y más estrecha a nivel internacional", afirmó.

El canciller ruso recordó que Moscú hizo numerosas propuestas a Washington para mejorar las relaciones bilaterales.

No te lo pierdas: Estas son las causas y el carácter de la nueva guerra fría entre Rusia y EEUU

Las más recientes, indicó, le fueron entregadas al nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Trump es el emblema de la decadencia del imperio
Además, Rusia mantiene con EEUU "contactos a nivel de diplomáticos y militares" respecto a la situación en Siria, indicó Lavrov, y también utiliza sus "relaciones estrechas con la ONU, el secretario general, [Antonio Guterres], y el enviado especial [de las Naciones Unidas para Siria], Staffan de Mistura".

Las relaciones entre Moscú y EEUU comenzaron a deteriorarse visiblemente a raíz del conflicto ucraniano de Donbás y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes se pronunció por la reunificación.

Te puede interesar: Gorbachov niega que Rusia y EEUU estén condenados a la confrontación

El mismo año, EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron varios paquetes de restricciones contra Rusia.

Moscú respondió a las sanciones con un embargo a toda una serie de importaciones provenientes de esos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала