- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario General de la ONU llama a impulsar diplomacia multilateral

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSecretario general de la ONU, Antonio Guterres
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En el contexto actual la diplomacia multilateral y el cumplimiento de las normas internacionales adquieren gran importancia, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su encuentro con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

"En esta compleja situación global se requieren esfuerzos globales y adquieren especial importancia el principio de la diplomacia multilateral y el orden mundial basado en las reglas establecidas", expresó el alto funcionario.

La Tierra en llamas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vicecanciller uruguayo: el mundo se asemeja a un manicomio controlado por pacientes
Según Gutérres, "ningún país puede solucionar solo los retos que enfrenta la humanidad".

Por su parte, Lavrov afirmó que Rusia valora mucho la intención del secretario general de fortalecer el papel de la ONU en los asuntos internacionales, "en particular en la resolución de los conflictos regionales".

"Como lo ha mencionado en la reunión en el Kremlin, este depende en gran medida del estado general de todo el sistema internacional, así como de la disposición de actuar colectivamente y no de forma unilateral, y perseguir los objetivos establecidos en la Carta de la ONU y no tareas unilaterales", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Además: G20: espacio central para el multilateralismo

Señaló, además, que Guterres aboga por "aunar los esfuerzos de los actores importantes para resolver los problemas internacionales".

"Es la misma lógica que está plasmada en la Carta de la ONU, por tanto basándonos en los valores que compartimos, continuaremos interaccionando para resolver los problemas internacionales", recalcó el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov y Guterres expresaron la opinión unánime de que es necesario solucionar problemas con esfuerzos colectivos y mantener un orden mundial basado en las normas recogidas en la Carta de la ONU.

Un globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
"Un nuevo orden mundial está naciendo"
"Apreciamos mucho la disposición de usted como secretario general a elevar el protagonismo de la ONU en los asuntos internacionales, especialmente en la solución de conflictos regionales; según dijo usted en el Kremlin, eso depende en mucho grado del estado del sistema mundial en su conjunto, de la disposición a desarrollar esfuerzos colectivos, en vez de actuar de modo unilateral", declaró Lavrov.

Agregó que es la lógica que deriva de la Carta de la ONU.

Guterres a su vez señaló que "la interacción entre Rusia y la ONU forma la base de la cooperación en la solución de los problemas globales".

Más: Putin insta a respetar las normas legales para estabilizar la situación mundial

También señaló que hoy se operan en el mundo cambios de calado, la comunidad mundial afronta sustanciales dificultades, se multiplican y se entrelazan conflictos, el terrorismo internacional no conoce fronteras y existe un problema con el cambio climático y la migración masiva.

"Los desafíos globales exigen una respuesta global, por lo cual adquiere una especial importancia el principio de la diplomacia multilateral y el mantenimiento del orden mundial basado en las reglas que refrenda la Carta de la ONU", subrayó.

El jefe de la ONU se encuentra en Rusia con motivo del Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Asunto relacionado: Rusia 'contagia' a la ONU con el espíritu del Mundial (fotos)

El Mundial de fútbol en Rusia se celebrará en 11 ciudades: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала