En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    La Administración Trump pone la mira en Rusia: ¿qué buscan los senadores de EEUU en Moscú?

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    793

    Un grupo de senadores de EEUU tiene previsto visitar la capital rusa. Los políticos buscan recoser las relaciones entre los dos países.

    Se trata de tres senadores: Richard C. Shelby, de Alabama; John Neely Kennedy, de Luisiana; y John Hoeven, de Dakota del Norte. Todos republicanos, conservadores convencidos y partidarios del actual jefe de la Casa Blanca.

    Los políticos, que no son precisamente sospechosos de tener simpatías especiales respecto a Rusia, van a cruzar el océano para visitar Moscú a finales de junio y principios de julio, señala Vladímir Ardáyev, columnista de Sputnik.

    Según el artículo de The Washintgton Post, el Departamento de Estado se ha negado a discutir los objetivos y detalles del viaje. La Embajada de EEUU en Rusia, por su parte, confirmó a Sputnik el próximo encuentro y expresó esperanza en que el establecimiento de un diálogo interparlamentario "promueva el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses y tenga un impacto positivo en las relaciones en general".

    Tema relacionado: Embajador de EEUU afirma que los rusos y los estadounidenses tienen mucho en común

    De acuerdo con las fuentes estadounidenses, la idea de la visita ha sido impulsada por el embajador estadounidense en Moscú, Jon Huntsman, también republicano conservador que ha criticado en repetidas ocasiones la política del Kremlin.

    No es una casualidad que el embajador invite a fervientes republicanos. "Quiere demostrar que incluso los legisladores estadounidenses más firmes están listos para mejorar las relaciones y pueden lograr resultados positivos con la buena voluntad de ambas partes", comenta The Washintgton Post, en referencia a una fuente cercana a Jon Huntsman.

    Uno de los participantes en el viaje, John Neely Kennedy, señaló en unas declaraciones a la prensa que "trataría de averiguar qué piensa Rusia, cuál es su actitud", y si los rusos realmente piensan de la misma manera que los funcionarios.

    Para los analistas, el mero hecho de la visita ya es importante, porque hoy en día las relaciones entre EEUU y Rusia se han reducido prácticamente a cero.

    "Si Rusia y Estados Unidos no quieren divorciarse por completo y provocar una guerra nuclear, cualquier contacto es bueno", señaló Alexéi Arbátov, jefe del centro de seguridad internacional del Instituto de Economía Global y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

    No obstante, la verdadera esperanza para una mejora de las relaciones entre los dos países pasa, según el experto, por una reunión entre los presidentes a mediados de julio en Europa.

    "Si se firma un importante acuerdo, por ejemplo, sobre la siguiente etapa de la reducción de armas estratégicas o el mantenimiento del acuerdo sobre misiles de medio alcance, habrá motivo para abrir el champán", subrayó Arbátov.

    Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó a Sputnik que Moscú no descarta la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reúnan este verano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomacia, relaciones, senadores, visita, acercamiento, Jon Huntsman, EEUU, Rusia