02:20 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Damasco, Siria

    La ONU acusa a oposición armada siria de lanzar ataques indiscriminados contra Damasco

    © REUTERS / SANA
    Política
    URL corto
    0 50

    GINEBRA (Sputnik) — La oposición armada siria y los grupos terroristas perpetraron ataques indiscriminados a principios de año contra la ciudad de Damasco, declaró la Comisión de Investigación de la ONU para Siria.

    "Por su parte los grupos de la oposición armada de Siria y las organizaciones terroristas realizaron entre febrero y abril de 2018 ataques indiscriminados contra la ciudad (…) de Damasco", acciones que "pueden representar crímenes de guerra", señaló la entidad en su informe que será presentado oficialmente durante la 38 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos el 26 de junio.

    Además, la Comisión de Investigación de la ONU para Siria afirmó que todos los bandos del conflicto en el país árabe cometieron crímenes de guerra durante la toma de Guta Oriental.

    "Los combates durante la segunda toma de Guta Oriental se caracterizaron por numerosos crímenes de Guerra cometidos por todas los bandos" del conflicto, dice el informe.

    Además la Comisión de la ONU afirmó que las acciones del Ejército sirio durante la toma de Guta Oriental fueron "en su mayoría ilegítimas".

    "Desde febrero hasta abril de 2018 la táctica de las fuerzas progubernamentales para tomar de nuevo el enclave tuvo en su mayoría carácter ilegítimo, tenía como objetivo castigar a los habitantes de Guta Oriental y obligaba a la población de entregarse o sufrir hambre", dice el texto.

    El pasado 21 de mayo las fuerzas del Ejército de Sitia recuperaron el control sobre el sur de Damasco, que incluye Guta Oriental y Occidental.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas como ISIS (Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán. 

    Tema relacionado: Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú saluda que Damasco entregase a ONU su lista de candidatos a Comisión Constituyente
    Damasco brinda ayuda financiera a zonas controladas por la oposición
    Un conflicto de intereses obstaculiza la liberación del sur de Siria
    Etiquetas:
    conflicto, oposición, ONU, Damasco, Siria