En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está interesada en el fortalecimiento del Consejo de Europa como organización común europea y universal, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su conversación con Thorbjorn Jagland, secretario general de la entidad.

    El canciller ruso alegó que Moscú "está invariablemente interesada en el fortalecimiento del Consejo de Europa como organización común europea y universal con mecanismos de convención únicos" que "garantiza la unidad del espacio legal desde el Atlántico hasta el Pacífico".

    "Hoy no podemos callar respecto a la crisis sistémica que afecta a la organización, debido a la situación conformada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa", señaló el alto diplomático.

    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)
    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Según Lavrov, Rusia "valora mucho sus esfuerzos (…) encaminados a hallar una solución a esta situación de crisis".

    "Es necesario hallar la salida en base a los principios por los que se guía el Consejo de Europa, que fueron impulsados por los padres fundadores de esta organización, ante todo, el principio de igualdad de derechos de todos los países miembros", afirmó.

    El canciller expresó su esperanza de que los temas que se debatan durante el encuentro "ayuden a avanzar".

    "Rusia continúa participando activamente en el trabajo del Consejo de Europa, durante los últimos dos años ratificamos adicionalmente seis actas legislativas internacionales de nuestra organización común", subrayó.

    En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación de Rusia del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población.

    A finales de junio de 2017, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, informó a Jagland sobre la suspensión de las contribuciones de Rusia al presupuesto del Consejo de Europa hasta que se restituyan todos los derechos de la delegación nacional.

    En marzo pasado, la PACE anunció que estaba obligada a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto para 2018 (de unos 17,5 millones de euros) por la suspensión del pago de las cuotas rusas.

    Tema relacionado: PACE reconoce problemas financieros por negativa de Rusia a pagar su parte del presupuesto

    Rusia, junto con Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Turquía aportaban a partes iguales el 65% del presupuesto del Consejo de Europa.

    Jagland realiza una visita de trabajo a Rusia del 19 al 21 de junio.

    Además:

    La PACE rechaza la iniciativa de debatir "la injerencia rusa en el Reino Unido"
    Suiza intentará resolver el problema de la privación del voto a Rusia en la PACE
    Delegación ucraniana propone a la PACE debatir "elecciones ilegales" en Crimea
    Etiquetas:
    organización, cancilleres, PACE, Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, Serguéi Lavrov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook