Widgets Magazine
19:02 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Política
    URL corto
    2130
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los años 2021-2023, informó la representación permanente rusa ante la organización.

    "Rusia continuará su trabajo constructivo en el Consejo de DDHH que busca mantener un diálogo equitativo y la cooperación en el ámbito de derechos humanos, y con este fin Rusia presentó su candidatura en las elecciones al Consejo de DDHH para los años 2021-2023", comunicó el portavoz de la misión, Fiódor Strzhizhovski.

    Al comentar la decisión de EEUU de retirarse del Consejo de DDHH, la representación permanente rusa señaló que es un órgano que debe servir a todos los Estados miembros y tachó de "cínicos" los argumentos de Washington.

    "Aparentemente EEUU quiere convertir el Consejo en un instrumento flexible para promover sus intereses y castigar a los países indeseables, en este contexto parecen cínicos los intentos de EEUU de acusar de la politización del trabajo del Consejo y de fracaso de su iniciativa a casi todo el mundo, incluido a sus propios aliados tradicionales", indicó la misión.

    Subrayó que a pesar de algunas imperfecciones en el trabajo, el organismo demostró su viabilidad.

    La representación rusa se refiere al Consejo como a "la plataforma internacional clave para la cooperación en la incentivación y la defensa de DDHH".

    Más información: Así reacciona el mundo a la salida de EEUU del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

    La representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, anunció previamente que el Gobierno de EEUU se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a que otros Estados no se atrevieron a sumarse a su intento de reformar el cuerpo.

    La diplomática aseveró que el Consejo está irremediablemente sesgado en contra de Israel y que el retiro de Washington es el único paso coherente "respecto de un órgano que no merece el nombre que lleva".

    El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros, fue creado en 2006 por la Asamblea General en sustitución de Comisión de Derechos Humanos, frecuentemente criticada por aceptar entre sus miembros a países donde se cometían graves violaciones.

    Los miembros del Consejo son elegidos por votación en la Asamblea General para un mandato de tres años.

    Rusia perdió su asiento en el Consejo de DDHH de la ONU en 2016 cuando no logró ser reelegida como miembro del organismo al ser superada por Hungría y Croacia. 

    Etiquetas:
    Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik