17:59 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El Consejo de Derechos Humanos

    Así reacciona el mundo a la salida de EEUU del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    726
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamenta la decisión de EEUU de retirarse del Consejo de DDHH del foro mundial por el importante papel que juega el cuerpo en la protección de garantías fundamentales en todo el mundo, indicó su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

    ONU

    "El secretario general hubiera preferido que EEUU permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos (…) la arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de derechos en todo el mundo", afirma el comunicado.

    El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, se manifestó el martes decepcionado por la decisión de EEUU de retirarse del Consejo de Derechos Humanos del foro mundial.

    "Es una noticia decepcionante, si bien no realmente sorprendente", dijo Al-Hussein en su cuenta de Twitter.

    UE

    Por su parte, la UE confirmó a través de su portavoz que continuará defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, cooperando también con EEUU cuando sea posible.

    "La decisión de hoy puede socavar el rol de EEUU del campeón y de un partidario de democracia en el mundo", dice un comunicado del representante de la UE.

    Te puede interesar: Rusia propone su candidatura al Consejo de DDHH de la ONU para los años 2021-2023

    Israel

    "Israel agradece al presidente (estadounidense, Donald) Trump, al secretario de Estado (Mike) Pompeo y a la representante permanente (de EEUU ante la ONU, Nikki) Haley su decisión valiente tomada en contra de la hipocresía y la mentira del llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dice el comunicado de la la secretaría del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

    En el texto el Consejo se califica de "una organización sesgada, hostil, anti-israelí que vendió su misión para defender los derechos humanos".

    Temas relacionados: HRW dice a EEUU que salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería miope

    Además, el propio Netanyahu confirmó en su cuenta de Twitter que Israel saluda la decisión de Washington de abandonar la organización.

    Reino Unido

    "La decisión de EEUU de retirarse del Consejo de DDHH es muy lamentable", indicó el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, al asegurar que el Reino Unido sigue apoyando esta entidad.

    En su opinión, "esta organización es el mejor instrumento que tiene la comunidad internacional para luchar contra la impunidad en un mundo imperfecto y para alcanzar muchos nuestros objetivos internacionales".

    Además:

    La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país
    "Los enfoques politizados dificultan la labor del Consejo de Derechos Humanos"
    Etiquetas:
    UE, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ONU, Boris Johnson, Zeid Ra'ad Al Hussein, Antonio Guterres, Benjamín Netanyahu, Reino Unido, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik