- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova: "Moscú se abrió a Occidente y ustedes nos engañaron"

© Sputnik / Mijaíl Voskresenski / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el fin de la Guerra Fría, Rusia abrió sus puertas a la cooperación con los países de Occidente, pero en respuesta recibió solo engaños y mentiras, lamentó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en declaraciones al medio finlandés Hufvudstadsbladet.

"Nos abrimos a Occidente. No para ser vencidos sino por iniciativa propia. Nadie nos invadió, fue [Mijaíl] Gorbachov, quien quería acabar con la carrera armamentista y la Guerra Fría", afirmó la diplomática.

Los soldados del Ejército de EEUU - Sputnik Mundo
La OTAN y EEUU continúan jorobando a Rusia
"El caso es que nos abrimos. Y ustedes nos engañaron. Su respuesta fue enredarnos con alambre de espino", continuó, en referencia a la creciente presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Zajárova reiteró que "lo único que Rusia quiere de Europa" es desarrollar lazos económicos, comerciales y culturales. No obstante, Moscú "se ve constantemente rechazada" en temas como la abolición de visados, así como demonizada y presentada como una "amenaza eterna" para Europa.

Más: "La OTAN y EEUU presionan a Noruega para poner a sus soldados en su territorio"

Soldados de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia tendrá en cuenta los planes de la OTAN en el este de Europa
La diplomática recordó el trágico legado histórico del país:

"Estamos dejándole a todo el mundo claro lo siguiente: 'Que no traten de invadirnos. Que no lo piensen siquiera'. Tras perder más de 20 millones de civiles en la Segunda Guerra mundial, tenemos todo el derecho a recordárselo a todos para que nunca se repita", aseveró la portavoz de la Cancillería rusa.

A lo largo de las últimas dos décadas, "Rusia ve intentos de rodearla por todos los lados", recordó Zajárova. Y mencionó el sistema de defensa antimisiles de EEUU que se construye en Polonia y Rumanía, así como los planes de Washington de colocar los sistemas antibalísticos THAAD en Corea del Sur y Japón.

"Preguntamos para qué se necesita un sistema antimisiles en Polonia. Nos responden que es 'contra Irán'. Es un bulo, puro y duro", se enfadó Zajárova.

Otro posible 'bulo' de este tipo: Un portavoz de la OTAN descarta que el 'Schengen militar' esté relacionado con Rusia

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
La razón de la falta total de entendimiento entre Rusia y Occidente
Al mismo tiempo, una guerra con Occidente es "la última cosa que quieren los rusos en su vida", aseguró la diplomática. Zajárova agregó: "[Los rusos] estamos preparados para todo, incluida una calidad de vida reducida u otro tipo de problemas, pero jamás [aceptaremos] una guerra".

"La carretera hacia San Petersburgo está tan llena de cartuchos y fragmentos de municiones que hace falta cavar muy poco para encontrarlos por todas partes. Es una cosa que los estadounidenses son incapaces de comprender", lamentó.

La historia de la expansión: "Rusia tiene razón: EEUU faltó a su promesa sobre la OTAN"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала