Widgets Magazine
23:13 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Zajárova: "Moscú se abrió a Occidente y ustedes nos engañaron"

    © Sputnik / Mijaíl Voskresenski
    Política
    URL corto
    24472
    Síguenos en

    Tras el fin de la Guerra Fría, Rusia abrió sus puertas a la cooperación con los países de Occidente, pero en respuesta recibió solo engaños y mentiras, lamentó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en declaraciones al medio finlandés Hufvudstadsbladet.

    "Nos abrimos a Occidente. No para ser vencidos sino por iniciativa propia. Nadie nos invadió, fue [Mijaíl] Gorbachov, quien quería acabar con la carrera armamentista y la Guerra Fría", afirmó la diplomática.

    Los soldados del Ejército de EEUU
    © AFP 2019 / Nikolay Doychinov
    "El caso es que nos abrimos. Y ustedes nos engañaron. Su respuesta fue enredarnos con alambre de espino", continuó, en referencia a la creciente presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

    Zajárova reiteró que "lo único que Rusia quiere de Europa" es desarrollar lazos económicos, comerciales y culturales. No obstante, Moscú "se ve constantemente rechazada" en temas como la abolición de visados, así como demonizada y presentada como una "amenaza eterna" para Europa.

    Más: "La OTAN y EEUU presionan a Noruega para poner a sus soldados en su territorio"

    La diplomática recordó el trágico legado histórico del país:

    "Estamos dejándole a todo el mundo claro lo siguiente: 'Que no traten de invadirnos. Que no lo piensen siquiera'. Tras perder más de 20 millones de civiles en la Segunda Guerra mundial, tenemos todo el derecho a recordárselo a todos para que nunca se repita", aseveró la portavoz de la Cancillería rusa.

    A lo largo de las últimas dos décadas, "Rusia ve intentos de rodearla por todos los lados", recordó Zajárova. Y mencionó el sistema de defensa antimisiles de EEUU que se construye en Polonia y Rumanía, así como los planes de Washington de colocar los sistemas antibalísticos THAAD en Corea del Sur y Japón.

    "Preguntamos para qué se necesita un sistema antimisiles en Polonia. Nos responden que es 'contra Irán'. Es un bulo, puro y duro", se enfadó Zajárova.

    Otro posible 'bulo' de este tipo: Un portavoz de la OTAN descarta que el 'Schengen militar' esté relacionado con Rusia

    Al mismo tiempo, una guerra con Occidente es "la última cosa que quieren los rusos en su vida", aseguró la diplomática. Zajárova agregó: "[Los rusos] estamos preparados para todo, incluida una calidad de vida reducida u otro tipo de problemas, pero jamás [aceptaremos] una guerra".

    "La carretera hacia San Petersburgo está tan llena de cartuchos y fragmentos de municiones que hace falta cavar muy poco para encontrarlos por todas partes. Es una cosa que los estadounidenses son incapaces de comprender", lamentó.

    La historia de la expansión: "Rusia tiene razón: EEUU faltó a su promesa sobre la OTAN"

    Además:

    Parlamentarios británicos demandan incrementar el gasto en Defensa al 3% del PIB
    "Se confirman los peores pronósticos sobre una guerra abierta": EEUU envía aviones a Ucrania
    Occidente se equivoca: los pormenores de la reducción de los gastos militares de Rusia
    "La OTAN no se detendrá hasta que devore a toda Europa, excepto Rusia"
    Etiquetas:
    entrevista, carrera armamentista, guerra fría, María Zajárova, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik