En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La exministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció que se postulará como candidata en el Congreso Extraordinario que los conservadores españoles celebrarán en julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, que presidió el partido desde el año 2004.

    "Me presento a presidir el Partido Popular, aportando mi experiencia y desde la ilusión", escribió Cospedal en su perfil de Twitter, justo después de anunciar su candidatura en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Toledo.

    ​Cospedal dijo querer ser "la primera mujer que presida el Partido Popular y la primera mujer que presida el Gobierno de España".

    Según explicó, pretende que su candidatura sea "una propuesta de integración" para "recuperar la unidad del centro-derecha español".

    El Partido Popular abrió este 18 de junio el plazo para la presentación de candidaturas para suceder a Rajoy como presidente de la formación conservadora.

    El proceso para la elección de un nuevo liderazgo en el PP se precipitó después de que Mariano Rajoy se viese obligado a dejar el Gobierno por el triunfo de una moción de censura en su contra en el Congreso de los Diputados.

    La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al calor de una sentencia que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en un caso de corrupción.

    Más información: La dimisión de Rajoy aviva la pugna por el liderazgo del conservadurismo en España

    Tras la caída de su Gobierno, Rajoy decidió dar un paso al costado y anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir a su sucesor al frente del PP.

    Por el momento, además de la de Cospedal, hay otras cinco candidaturas confirmadas: la de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno durante los mandatos de Rajoy entre 2011 y 2018; la de José Manuel García-Margallo, canciller español entre 2011 y 2016; la de Pablo Casado, una de las principales caras jóvenes del partido; la de José Ramón García Hernández, secretario de relaciones internacionales de la formación y la de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana.

    El Congreso Extraordinario para la elección del nuevo presidente o presidenta del Partido Popular se celebrará los días 20 y 21 de julio.

    Además:

    ¿Rajoy se fue 'sin pagar la cuenta'?
    España: moción de censura con efecto terapéutico
    Crisis en España: "El gobierno fue víctima de su propia arrogancia"
    Etiquetas:
    política, presidencia, Partido Popular de España, María Dolores de Cospedal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook