En directo
    La bandera de Siria

    Opositor sirio comenta su visión sobre el funcionamiento de la Comisión Constituyente

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Política
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — Los representantes de la oposición siria de la plataforma Moscú, que integran la delegación unida opositora siria, estiman que los países garantes y el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, deberán impulsar el trabajo de la futura Comisión Constituyente si este se frena, declaró a Sputnik el opositor Mohamed Dlikan.

    "Si las partes participantes en la comisión no logran un acuerdo, podemos pedir la intervención de los garantes y de De Mistura", señaló.

    El 19 de junio comenzaron en Ginebra las consultas de los representantes de Rusia, Irán y Turquía, en calidad de países garantes, y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, para conformar la Comisión Constituyente de la república árabe.

    En opinión del opositor, la futura comisión deberá estar compuesta por tres elementos en igualdad de nivel: representantes del Gobierno, la oposición y participantes independientes o activistas sociales.

    También deben participar mujeres y minorías étnicas y religiosas.

    "La otra variante es postergar los puntos en los cuales no llegamos a un acuerdo y continuar avanzando, y al final, los temas que generaron discordias son puestos a votación, tras lo cual se celebrará el referendo constitucional", propuso.

    De tal modo, según el opositor, "habrá un pre referendo y luego el referendo".

    Más: Optimismo cauteloso en Rusia respecto a la formación de la comisión constituyente siria

    Dlikan señaló que De Mistura debatirá todos estos temas con los representantes de los países garantes e indicó que espera que la comisión comience a trabajar en lo que resta de año.

    Además:

    La opositora CSN siria discrepa sobre los candidatos a la Comisión Constituyente
    Oposición siria entrega a De Mistura la lista de candidatos a la Comisión Constituyente
    Rusia insta a iniciar en breve labor de la Comisión Constituyente en Siria
    Etiquetas:
    oposición, Comisión constitucional de Siria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik