- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe aboga por establecer relaciones de confianza con Corea del Norte

© REUTERS / Toru HanaiShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, caracterizó positivamente al líder norcoreano, Kim Jong-un, y se pronunció a favor de establecer las relaciones de confianza con Pyongyang, informó la agencia Kyodo.

"El presidente [Kim Jong-un] tiene el don de líder que se manifestó durante la cumbre estadounidense-norcoreana; Japón y Corea del Norte también necesitan relanzar sus relaciones y eliminar la desconfianza mutua", dijo Abe agregando que además Tokio "aspira a solucionar el problema de los secuestrados".

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Japón espera que Corea del Norte cambie su política tras la cumbre Trump-Kim
El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre Trump y Kim, que desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

Abe durante los preparativos de esta reunión no descartó la posibilidad de sostener negociaciones con el líder norcoreano en un futuro, sobre todo para aclarar la suerte de los  japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por agentes de la RPDC.

Te puede interesar: Japón descarta por ahora un diálogo directo al alto nivel con Corea del Norte

Algunos de los secuestrados lograron regresar a Japón más tarde, pero Tokio exige aclarar todas las circunstancias de esos secuestros y la suerte de los retenidos.

Tokio, la capital de Japón - Sputnik Mundo
Tokio condiciona su ayuda a Pyongyang al desarme y la liberación de japoneses secuestrados

En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa balístico y nuclear.

Japón y la RPDC habían sostenido en la década del 80 unas negociaciones sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, pero el diálogo se atascó cuando las partes empezaron a debatir el tema de las compensaciones por parte de Tokio por el dominio colonial japonés en Corea de 1910 a 1945.

Tema relacionado: Medios: Shinzo Abe y Kim Jong-un podrían reunirse en Rusia en septiembre

Japón insiste en que lo había compensado todo cuando se trató de establecer las relaciones diplomáticas con Corea del Sur, lo que se hizo en 1965.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала