Widgets Magazine
21:51 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Abe aboga por establecer relaciones de confianza con Corea del Norte

    © REUTERS / Toru Hanai
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, caracterizó positivamente al líder norcoreano, Kim Jong-un, y se pronunció a favor de establecer las relaciones de confianza con Pyongyang, informó la agencia Kyodo.

    "El presidente [Kim Jong-un] tiene el don de líder que se manifestó durante la cumbre estadounidense-norcoreana; Japón y Corea del Norte también necesitan relanzar sus relaciones y eliminar la desconfianza mutua", dijo Abe agregando que además Tokio "aspira a solucionar el problema de los secuestrados".

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre Trump y Kim, que desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    Abe durante los preparativos de esta reunión no descartó la posibilidad de sostener negociaciones con el líder norcoreano en un futuro, sobre todo para aclarar la suerte de los  japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por agentes de la RPDC.

    Te puede interesar: Japón descarta por ahora un diálogo directo al alto nivel con Corea del Norte

    Algunos de los secuestrados lograron regresar a Japón más tarde, pero Tokio exige aclarar todas las circunstancias de esos secuestros y la suerte de los retenidos.

    En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa balístico y nuclear.

    Japón y la RPDC habían sostenido en la década del 80 unas negociaciones sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, pero el diálogo se atascó cuando las partes empezaron a debatir el tema de las compensaciones por parte de Tokio por el dominio colonial japonés en Corea de 1910 a 1945.

    Tema relacionado: Medios: Shinzo Abe y Kim Jong-un podrían reunirse en Rusia en septiembre

    Japón insiste en que lo había compensado todo cuando se trató de establecer las relaciones diplomáticas con Corea del Sur, lo que se hizo en 1965.

    Además:

    Los cancilleres de Japón y Corea del Norte podrían reunirse en agosto próximo
    Tokio dialogaría con Pyongyang después de las cumbres norcoreanas con Seúl y Washington
    Shinzo Abe pedirá que Trump pregunte al líder norcoreano por los japoneses secuestrados
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, negociaciones, cumbre, secuestro, Donald Trump, Kim Jong-un, Shinzo Abe, EEUU, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik