13:35 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan llama a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

    © REUTERS / Wolfgang Rattay
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayip Ergodan, pidió cambios en la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "El destino de la comunidad internacional no puede quedarse en las manos de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo al intervenir en un mitin electoral en Estambul, citado por la agencia Anadolu.

    En opinión del presidente turco, todos los países del mundo deben tener el derecho a participar en la labor del Consejo.

    Erdogan apuntó que los defectos estructurales de la ONU frustran los intentos de la organización de hacer frente a los desafíos actuales, como "la política de terror que ejerce Israel en las tierras ocupadas de Palestina".

    A inicios de junio, Erdogan ya criticó la ineficacia del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de establecer a los responsables de la violencia contra los palestinos, después de que EEUU votara en contra un proyecto de resolución redactado por Kuwait que condenaba la responsabilidad de Israel en la violencia en la Franja de Gaza.

    Más aquí: La Asamblea General de la ONU aprueba resolución que condena las acciones de Israel en Gaza

    Un total de 135 palestinos fallecieron y casi 15.000 resultaron heridos en los enfrentamientos con el Ejército israelí desde el pasado 30 de marzo en que se iniciaron las protestas de la 'Gran Marcha del Retorno' por el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

    Estas cifras incluyen a más 60 palestinos muertos y 2.700 heridos en las manifestaciones del 14 de mayo contra la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén, que coincidió con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, evento conocido en Palestina como la Nakba (catástrofe en árabe), que dio inicio a la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

    Además:

    Canciller turco llama a "reformar" el Consejo de Seguridad de la ONU
    La Cámara Cívica de Rusia considera necesaria una reforma de la ONU
    Estallan nuevas protestas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza (vídeo)
    Etiquetas:
    reforma, ONU, Consejo de Seguridad de la ONU, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik