- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia no dejará revisar acuerdos clave para la seguridad internacional

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no dejará que se sometan a revisión los principales acuerdos de seguridad internacional, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"A la hora de proteger nuestra soberanía y seguridad, los intereses de nuestros ciudadanos, defendemos y seguiremos defendiendo los fundamentos del derecho internacional, los acuerdos que garantizan la seguridad estratégica, el control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva", dijo Lavrov al reunirse con representantes de varias ONG.

El ministro reiteró el rechazo de Moscú a la revisión de estos acuerdos.

"No consentiremos que sean reescritos, revisados de forma unilateral, como se intenta actualmente", subrayó.

Mundo - Sputnik Mundo
Putin insta a respetar las normas legales para estabilizar la situación mundial
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú no cambiará su política exterior bajo la presión de Occidente.

Al reunirse con representantes de varias ONG rusas, Lavrov apuntó que en el mundo "se va formando un sistema policéntrico, más democrático y equitativo, a lo que se oponen desde luego aquellos que han regido durante siglos los procesos en el planeta, imponiendo las reglas a los demás e insistiendo en que se cumplan sin respetarlas ellos mismos necesariamente".

Además: El primer ministro ruso afirma que la justicia internacional debe jugar limpio

El canciller ruso agregó que las naciones de Occidente, con EEUU a la cabeza, buscan pretextos para frenar esa tendencia y condicionan el diálogo con Rusia, a la que acusan de todos los males, exigen que reconozca los errores y cambie la política exterior.

Un globo - Sputnik Mundo
"El mundo está al borde de un momento decisivo"
Semejantes intentos de influenciar la política rusa, a juicio de Lavrov, "no tienen futuro".

"Nuestro país sabrá defender su soberanía y garantizar la seguridad de sus ciudadanos en cualquier situación. Todo ello, sin buscar conflictos ni amenazar a nadie, sin imponer nuestra visión de los problemas ni inmiscuirnos en asuntos ajenos como acostumbran hacer nuestros colegas occidentales", señaló el ministro al mencionar como ejemplo la injerencia de EEUU en la llamada Primavera Árabe o en la crisis de Ucrania.

También: Jefe de la Duma rusa: "Ucrania se aparta cada vez más del derecho internacional"

Al mismo tiempo cada vez son más los países occidentales y en particular europeos que abogan por normalizar las relaciones con Rusia, destacó Serguéi Lavrov.

Logo de la reunión del G7 en Canadá - Sputnik Mundo
El G7 implosiona en Canadá mientras el grupo de Shanghái asciende en China
"No puede dejar de ser un motivo de alegría el hecho de que los brotes del sentido común comiencen a abrirse paso, lo hemos visto ya durante nuestros contactos y seguimos viéndolo, en particular, en el caso de algunos países miembros de la Unión Europea, y esos países cada vez son más", dijo en una reunión con representantes de ONG rusas.

Según Lavrov, "finalmente —y más vale que sea antes que después— nuestros colegas occidentales deberán darse cuenta de que las relaciones entre Estados han de basarse en los principios de respeto mutuo y consideración de los intereses de cada uno".

"Lo más importante es que el hecho de comprender y manifestar que la situación actual no es normal se traduzca en acciones prácticas concretas, y vamos a esperar a que nuestros socios estén dispuestos a reanudar unas relaciones normales en su totalidad", agregó.

La tasa de euros y rublos en una pantalla en la bolsa de Moscú. - Sputnik Mundo
Las respuestas de Rusia a las sanciones harán "pensar tres veces" a Occidente
Las relaciones entre Moscú y países occidentales empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reiteró que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала