22:56 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Hillary Clinton

    Informe juzga imparcial decisión de no procesar a Hillary Clinton por servidor de correo

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Política
    URL corto
    0 03

    WASHINGTON (Sputnik) — La decisión del ex jefe del FBI James Comey de no pedir el procesamiento de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico no fue parcial ni sesgada sino fundada en los hechos, sostiene un informe emitido por el inspector general del Departamento de Justicia.

    "Hallamos que la decisión de los investigadores se basó en su valoración de los hechos, la ley y la práctica anterior del Departamento en casos concernidos en estos estatutos. No encontramos evidencias de parcialidad o de consideraciones indebidas", dice el informe. 

    Además el informe señala que Comey, hizo uso de una cuenta personal de correo electrónico Gmail cuando investigaba a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, por emplear un servidor de correo privado en comunicaciones oficiales.

    "Identificamos numerosas instancias en las cuales Comey usó una cuenta personal de correo electrónico (una cuenta de Gmail) para manejar asuntos del FBI", dice el informe

    Asimismo el informe sostuvo que no hay pruebas de que la ex fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el expresidente Bill Clinton hayan discutido la investigación del servidor privado de correo de Hillary Clinton o cualquier otro asunto indebido en un encuentro que sostuvieron en una pista de aeropuerto en junio de 2016.

    Te puede interesar: El FBI inicia una nueva investigación contra Hillary Clinton

    "Aunque no encontramos evidencias de que Lynch y el expresidente Clinton (1993-2001) discutieron la investigación ni sostuvieron alguna otra conversación indebida durante el encuentro en la pista, también comprobamos que Lynch cometió un error de apreciación al no reconocer el problema creado por la aparición del expresidente y no poner fin de inmediato al encuentro", dice el informe.

    El documento de 500 páginas, firmado por el inspector general Michael Horowitz, concluye que Comey no mostró ningún tipo de sesgo ni de intento de influir en las elecciones presidenciales de 2016, a las que Clinton se postuló como candidata del oficialismo y en las que marchaba como favorita según las encuestas.

    No obstante, el informe asegura que Comey infringió políticas del Departamento de Justicia y lo acusa de usurpar la autoridad de la entonces fiscal general Loretta Lynch cuando anunció en julio de 2016 que no presentaría cargos contra Clinton por el uso del servidor de correo privado mientras fue secretaria de Estado (2009-2013).

    Radio: Hillary Clinton "muere por la boca"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hillary Clinton compara "la injerencia rusa" en las elecciones con el 9/11 y la red explota
    Clinton: con el enemigo en casa
    Etiquetas:
    correos, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Hillary Clinton, James Comey, EEUU