- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú busca contrarrestar las sanciones de EEUU contra Irán con los firmantes del PAIC

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llevará a cabo en los próximos días consultas con Irán y los firmantes europeos del el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní para unirse a sus esfuerzos encaminados a hacer frente al impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU contra Teherán, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El viceministro expresó la esperanza de que "Irán, E3 [Francia, el Reino Unido y Alemania], y la UE en general, encuentren modelos y fórmulas que garanticen una buena protección de los intereses económicos iraníes".

"Intentamos conseguir unirnos a estos modelos y esquemas de trabajo con nuevas condiciones, que ahora pueden ser acordadas dentro de la UE, (…) continuaremos las consultas al respecto en los próximos días, tanto con Europa como con Irán", dijo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
Riabkov destacó que "esta cuestión es una de las claves".

"En esta etapa la protección de los intereses de los operadores económicos de las consecuencias del uso de las sanciones extraterritoriales es la tarea número uno", señaló.

El diplomático ruso agregó que con las sanciones contra las empresas que cooperan con Teherán "EEUU busca tomar el control de todo el empresariado y corregir la actuación de los operadores económicos que se dedican a proyectos en Irán de acuerdo con sus necesidades políticas".

Te puede interesar: Irán considera una 'línea roja' su programa de misiles

A inicios de mayo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

​El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

La ruptura del pacto con Irán es un regalo de EEUU a Arabia Saudí e Israel
Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó lanzar las restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

De momento, EEUU da a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

En caso de las compañías energéticas este plazo está fijado en el 4 de noviembre.

© SputnikTrump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní  - Sputnik Mundo
Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní

Para proteger a las empresas europeas, la UE puso en marcha el estatuto de bloqueo de 1996, normativa que permite a las compañías del bloque continuar negocios con Irán y contempla indemnizaciones por las posibles pérdidas derivadas de las sanciones extraterritoriales.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán
Además, a comienzos de este junio un representante de la UE comunicó a Sputnik que los ministros de Exteriores y de Economía del E3 y la jefa de la diplomacia europea pidieron a EEUU que exima a las empresas europeas del impacto extraterritorial de las sanciones contra Irán.

Asimismo, Riabkov declaró que Rusia está preparada para seguir cumpliendo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, incluido el trabajo conjunto en la planta iraní de Fordo.

"Estamos preparados para seguir cumpliendo los compromisos asumidos según el PAIC, incluido el proyecto de cooperar en la producción de isótopos estables en la planta iraní de Fordo", dijo.

El inicio del trabajo en Fordo se anunció en abril pasado.

No te lo pierdas: Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán

Según el vicecanciller, el Plan de Acción Integral Conjunto garantiza el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado
"Las medidas previstas en el PAIC, incluidos la verificación y el control, así como los mecanismos de intercambio de información, tienen un carácter sin precedentes y crean una firme garantía del carácter pacífico del programa nuclear de Teherán", subrayó Riabkov al intervenir en una conferencia organizada con motivo del 50 aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado que su país abandonaba el pacto nuclear con Irán, logrado en 2015 por seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), también prometió restablecer todas las sanciones impuestas contra Teherán, incluidas las secundarias, las que se extienden a los países que tienen negocios con Irán.

Los demás integrantes del "sexteto" se pronunciaron en contra de tal paso de EEUU, los socios europeos de Washington declararon que seguirán cumpliendo las cláusulas del acuerdo concertado.

Más aquí: Exteriores ruso: EEUU pierde sus derechos en el marco del PAIC al abandonarlo

El vicecanciller ruso declaró también que tras la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Moscú y el resto de los firmantes del pacto buscan a un nuevo copresidente del grupo de trabajo sobre el reactor nuclear de agua pesada en la ciudad iraní de Arak.

"Nuestra tarea es eligir a un copresidente del grupo de trabajo sobre Arak después de la retirada de los estadounidenses", dijo Riabkov al señalar que ese asunto se debatió en la última reunión de la comisión conjunta.

El vicecanciller cree que los países lograrán solucionar el problema.

Iranian workers stand in front of the Bushehr nuclear power plant, about 1,200 km (746 miles) south of Tehran in this October 26, 2010 file photo. - Sputnik Mundo
"Irán cuenta con el derecho al uso pacífico de la energía nuclear y es imposible negarlo"
"Nos ocupamos también de otros aspectos para preservar la instalación como tal: canal de suministros, comisión conjunta y sus planes de trabajo", añadió Riabkov.

Más tarde el viceasesor del secretario de Estado estadounidense, Andrew Peek, declaró que EEUU "está debatiendo con sus socios el tema de Arak".

En 2015, Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Más información: Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"

En el marco del pacto las autoridades iraníes acordaron desinstalar miles de centrífugas de enriquecimiento de uranio y permitieron acceso de los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones.

Mike Pompeo pronuncia comentarios sobre la política de Irán en Washington - Sputnik Mundo
Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"
Conforme a los acuerdos, el reactor nuclear de agua pesada en Arak debe ser transformado de modo que no pueda utilizarse para enriquecimiento de plutonio y, por ende, producción de armas.

Los reactores de agua pesada permiten producir plutonio para armas nucleares.

En enero de 2016 Irán informó que desmanteló la parte del reactor con el agua pesada y la encementó.

El primer contrato comercial para reconstruir el reactor de agua pesada en Arak fue suscrito entre Irán y China en abril de 2017.

Armas nucleares de Rusia

El vicecanciller ruso destacó también que Rusia cumple estrictamente con todas sus obligaciones en el ámbito del desarme nuclear.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia muestra a sus "guardianes del silencio nuclear" (vídeo)
"En cuanto a Rusia, cumplimos estrictamente con todos nuestros compromisos en el marco del desarme nuclear (…) en los últimos 30 años Rusia hizo una contribución sin precedentes al avance hacia un mundo libre de armas nucleares, reduciendo su potencial nuclear en un 85%", dijo Riabkov en una conferencia con motivo del 50 aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Agregó que además Rusia redujo cuatro veces el número de armas nucleares no estratégicas.

Más: Rusia espera que países occidentales vuelvan a cooperar para la no proliferación nuclear

El vicecanciller ruso subrayó que Moscú llama a todos los países a "abordar la tarea del desarme nuclear de una manera sobria y realista".

"Los avances hacia el desarme nuclear deben ser equilibrados y graduales y centrarse en el reforzamiento de la seguridad y la estabilidad internacionales, a base del principio de un aumento invariable del nivel de seguridad igual e indivisible para todos", puntualizó.

El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en el año 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

Tema relacionado: Rusia no excluye surgimiento de nuevos países con armas nucleares

El acuerdo, considerado el pilar básico para lograr el desarme nuclear, fue elaborado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para los usos pacíficos de la energía atómica.

Cómo reformar el OIEA

Rusia está convencida de que la reforma del sistema de garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solo es posible si se despolitiza, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

International Atomic Energy Agency (IAEA) Director General Yukiya Amano - Sputnik Mundo
El OIEA confirma que Irán cumple con sus compromisos del acuerdo nuclear
"El sistema de garantías del OIEA hay que fortalecerlo consecuentemente (…) Pero las reformas, las modificaciones y la revolución de las garantías estarían justificadas solo si el propio sistema sigue siendo eficaz, despolitizado y comprensible para los Estados miembros", dijo el viceministro.

Al mismo tiempo, indicó que la "inclusión de elementos subjetivos en el sistema de garantías provocaría inevitablemente la inestabilidad del mecanismo de control del OIEA ante la coyuntura política".

"Esto significaría la erosión del principio fundamental de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados", apuntó el viceministro de Exteriores ruso.

Obstáculos a desarme

Los problemas no resueltos en torno al sistema de defensa antimisiles de EEUU frustran los esfuerzos de desarme, ya que socavan la confianza entre los países, sostuvo Serguéi Riabkov.

Los complejos de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Moscú: Rusia nunca provocó ni provocará una carrera armamentista
El vicecanciller subrayó que para seguir desarrollando el proceso de desarme nuclear, la comunidad internacional debe centrarse en la solución de problemas de la actualidad en el ámbito de la seguridad y la estabilidad internacionales.

Entre estos problemas, según Riabkov, "la retirada [de EEUU] del Tratado de Misiles Antibalísticos [ABM], y luego el despliegue unilateral ilimitado de los sistemas globales de defensa antimisiles estadounidenses".

Además: Shoigú: escudo antimisiles de EEUU alienta la carrera armamentista

El viceministro también destacó el rechazo de EEUU a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el desarrollo de armas ofensivas estratégicas no nucleares de alta precisión y la posibilidad de poner armas ofensivas en el espacio.

"El hecho de que todos estos problemas sigan sin solucionarse e incluso la tendencia de complicar aún más algunos de ellos, socavan y destruyen la confianza entre los Estados y frustran todos los esfuerzos de desarme", concluyó Riabkov.

Riabkov hizo estas declaraciones en una conferencia celebrada con motivo del 50 aniversario desde que fuera abierto para su firma el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала