- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a evitar ultimátums para lograr la desnuclearización de Corea

© Foto : Pixabay/www_slon_picsLas banderas de Corea del Norte y Corea del Sur
Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, resaltó la importancia de evitar provocaciones y ultimátums para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

"Ahora es importante evitar provocaciones, ultimátums y exigencias incumplibles, sería un gran error perder esta oportunidad que apareció también gracias a las aspiraciones positivas de Corea del Norte y del Sur, de entablar un diálogo regular y concreto sobre el problema nuclear de la península coreana", dijo Riabkov. 

Cumbre entre Trump y Kim en Singapur - Sputnik Mundo
Japón: una cumbre es insuficiente para la desnuclearización completa de Corea
En este contexto, el vicecanciller llamó a avanzar hacia la desnuclearización de Corea de manera escalonada.

"Las propuestas correspondientes las hicimos tanto en el formato bilateral con nuestros colegas chinos como en otros formatos", indicó.

Asimismo, aseveró que las acciones de EEUU en el marco de los acuerdos de no proliferación, incluido el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, afectaría negativamente el diálogo sobre la desnuclearización en la península coreana.

"Es importante entender que el trato poco serio que dan nuestros colegas estadounidenses a los acuerdos internacionales (…) podría provocar consecuencias graves para la no proliferación nuclear", señaló.

Riabkov expresó la esperanza "de que no las haya, aunque la situación en torno al PAIC puede tener una proyección negativa en las perspectivas que se esbozaron para normalizar el problema de la península coreana".

Átomo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia espera que países occidentales vuelvan a cooperar para la no proliferación nuclear
El viceministro ruso subrayó que Moscú espera seguir participando en el proceso de la desnuclearización de la península de Corea.

"Vamos a relizar el intercambio de estimaciones y a centrarnos en la futura participación activa en el proceso de solución de todos los problemas de desnuclearización de la península de Corea y la creación de un sistema colectivo de seguridad y estabilidad en el noreste asiático", dijo Riabkov.

Agregó que Moscú mantiene contactos con Pyongyang y Washington, abordando entre otros asuntos los resultados de la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte en Singapur.

"Por supuesto hay contactos, hoy se encuentra en Moscú un alto dirigente de Corea del Norte", afirmó.

Asimismo, señaló que Rusia se informa sobre los resultados de la cumbre consultando fuentes diversas.

"No nos falta información, pero necesitaremos tiempo para tener nuestra propia impresión sobre los resultados de Singapur", agregó.

No te lo pierdas: ¿Qué les espera a EEUU y Corea del Norte tras la reunión entre Trump y Kim?

El martes 12 de junio se celebró en la isla singapurense de Sentosa la histórica cumbre del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Cumbre histórica entre Trump y Kim: ¿más cerca de la desnuclearización?
La cita entre los líderes se venía gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Además: ¿Seguirá Rusia cooperando con EEUU sobre la no proliferación nuclear?

Asimismo, Riabkov declaró que ciertos países utilizan la plataforma de Ginebra donde se debate el (TNP) para ejercer presión sobre Rusia.

"Durante la segunda sesión del comité preparatorio de la conferencia de 2020 para revisar el TNP, que se celebró recientemente en Ginebra, surgieron nuevas tendencias desastrosas que provocan una escalada de las tensiones en el marco del tratado, en particular, se intentó utilizar el proceso de revisión como una plataforma para ejercer presión política sobre ciertos Estados, incluida Rusia", dijo Riabkov.

Agregó que bajo "pretextos ficticios en la plataforma del TNP aparecen temas que no tienen nada que ver con el tratado, entre ellos el de las armas químicas".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Rusia desarrolla la energía nuclear ateniéndose a la no proliferación
"Todo esto complica seriamente la ya difícil situación dentro del tratado, donde las contradicciones sobre ciertos temas de la agenda no simplemente se mantienen, sino que se fortalecen", subrayó el vicecanciller.

El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en el año 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

El acuerdo, considerado el pilar básico para lograr el desarme nuclear, fue elaborado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para los usos pacíficos de la energía atómica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала