En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por la situación en Yemen

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las consultas extraordinarias del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de la ciudad yemení de Al Hudayda se celebrarán el 14 de junio de día, informó el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    "Llegó la solicitud para celebración sobre Yemen para mañana [el 14 de junio], tendrán lugar aproximadamente a mediodía, el lugar exacta depende de las reuniones antecedentes del Consejo", dijo a la prensa.

    Las consultas fueron solicitadas por el Reino Unido.

    Este miércoles, el Gobierno de Yemen anunció el inicio de la operación Victoria de Oro para "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení".

    Hace unas horas, el canal Al Arabiya comunicó citando al Ejército gubernamental que las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hicieron con el control de algunos barrios de la ciudad portuaria de Al Hudayda.

    El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

    Más información: La ONU insta a evitar el agravamiento de la situación en Yemen

    Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos hasta finales de abril de 2018, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Además:

    Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas
    ONU: un asalto al puerto yemení de Al Hudaida causaría hasta 250.000 muertos
    ¡Locura total! Un avión C-130 saudí sobrevuela las cabezas de unos militares en Yemen (vídeo)
    "Esperamos que Rusia tenga un papel importante en la consolidación de paz en Yemen"
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik