12:32 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Macedonia

    El presidente de Macedonia se niega a firmar el acuerdo sobre el nuevo nombre del país

    © AP Photo / Boris Grdanoski
    Política
    URL corto
    0 21

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, declaró que no va a firmar el acuerdo logrado entre Skopie y Atenas sobre la nueva denominación de la antigua república yugoslava.

    "Para mí este acuerdo dañoso, único en la historia de la humanidad, es indigno e inadmisible, está encaminado a destruir la Constitución, las leyes, las instituciones estatales, no voy a legalizar este diletantismo político", dijo en un mensaje para la nación.

    De esta manera Ivanov desestimó el acuerdo logrado el 12 de junio por el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su par griego, Alexis Tsipras, sobre el nuevo nombre de la antigua república yugoslava: Macedonia del Norte o la República de Macedonia del Norte.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, por su parte, comunicó que Atenas espera completar las negociaciones con Skopie sobre la delimitación de fronteras a principios de julio.

    "Muy pronto, espero que a principios de julio, concluiremos las negociaciones sobre cuestiones como demarcación de fronteras, zonas marítimas, etcétera", dijo Kotzias.

    Tema relacionado: ¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?

    El acuerdo correspondiente se logró durante una conversación telefónica que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, mantuvieron el 12 de junio.

    A inicios de junio, Zaev, declaró que espera lograr en cuestión de días un acuerdo con Atenas sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    Atenas reclamó el cambio de nombre de la república vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y bloqueó el ingreso de Skopje en la UE y la Alianza Atlántica.

    Al menos 120 estados reconocieron el nombre constitucional del país, República de Macedonia, la primera fue Rusia en 1992.

    Más: Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

    El país forma parte de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con el nombre "ex-República Yugoslava de Macedonia" por la postura de Grecia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN
    Embajador estadounidense en Macedonia, preocupado por suministros del gas ruso
    Macedonia se enfrenta a un dilema: ¿cómo mejorar las relaciones con Rusia cuando "no hay alternativa" a la UE?
    Etiquetas:
    nombre, cambio, rechazo, presidente, OTAN, Gjorge Ivanov, Macedonia