En directo
    Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Hidrocarburos y defensa centran la reunión de Vladímir Putin y Evo Morales

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se entrevistó con su par boliviano, Evo Morales, en Moscú para debatir la cooperación en los sectores del gas y la defensa.

    Putin indicó que Gazprom, el gigante ruso del gas, puede duplicar la producción del combustible en el país andino.

    "Gazprom opera dos yacimientos y produce 2.500 millones de metros cúbicos de gas, en estos momentos se está estudiando ampliar la producción, que podría duplicarse", dijo el mandatario ruso.

    Por su parte, el presidente boliviano señaló que Gazprom trabaja en en su país en un nuevo proyecto, y destacó que los ámbitos de producción de gas y defensa son los más importantes en la cooperación entre ambas naciones.

    Gazprom, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde fue puesto en marcha el yacimiento Incahuasi.

    Además, Gazprom junto con Total lleva a cabo el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero, indicó.

    Más aquí: Gazprom y Bolivia crearán una empresa conjunta para comercializar el gas

    En 2016 Gazprom y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un acuerdo sobre la exploración conjunta de los bloques Vitiacua, La Ceiba y Madidi en Bolivia.

    Cooperación militar

    Putin destacó también la colaboración en el ámbito de la defensa con el país latinoamericano.

    "Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar", dijo tras concluir la reunión.

    El líder ruso resaltó que los dos países tienen "buenas relaciones interestatales" y que Bolivia es uno de los socios más importantes en América Latina.

    Morales, por su parte, destacó que Bolivia está interesada en "cooperar en el marco de la Unión Euroasiática".

    La Unión Económica Euroasiática (UEE), la mayor alianza económica del espacio postsoviético, que se puso en marcha en enero de 2015, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    Te puede interesar: El discurso de Evo Morales desde el Club Valdái (en vivo)

    La organización promueve la integración económica regional mediante la libre circulación de bienes, servicios y personas entre sus países miembros.

    Asimismo, el comunicado conjunto reza que Rusia y Bolivia confirmaron la disposición a colaborar para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

    "Los líderes de los dos países confirmaron su disposición a combatir juntos el tráfico ilícito de estupefacientes y crímenes asociados con ellos en el marco del plan de acciones conjuntas de colaboración para la lucha contra drogas en los años 2018-2020 firmado por Rusia y el Estado Plurinacional de Bolivia en marzo de 2018 en Viena", dice el documento.

    También: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

    Según el comunicado, Putin y Morales acordaron también desarrollar la cooperación para luchar contra el uso ilícito de las tecnologías de información y comunicación.

    Además, se agrega, los presidentes expresaron su aspiración a resistir el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas de fuego, la corrupción y otros retos a la seguridad internacional.

    Lucha antiterrorista

    Los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, abogaron por el fortalecimiento del combate al terrorismo.

    "Las partes se pronunciaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo para impedir su financiamiento, circulación transfronteriza de los terroristas extranjeros, la ideología terrorista y la propaganda", señala la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios.

    Los dos dignatarios instaron a coordinar este proceso con la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en el respeto a la soberanía, la independencia y la igualdad de otros Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

    "Los dos líderes subrayaron que es inadmisible usar las organizaciones terroristas y el problema de la lucha antiterrorista con fines geopolíticos y para desestabilizar a los Gobiernos de otros países", añade el comunicado.

    Más temprano en este contexto, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que Estados Unidos apoya a los terroristas en Siria.

    La Cancillería se refirió así a las sanciones que el Gobierno de Washington impuso al conglomerado empresarial ruso Sovfracht por suministrar combustible a los aviones de combate en Siria.

    Además: "Las sanciones estimulan a Rusia a implantar más rápido las reformas"

    El Departamento de Justicia de EEUU acusó a cinco ciudadanos rusos, empleados de Sovfracht, y tres sirios de infringir sus restricciones unilaterales.

    "Las referencias de EEUU a sus sanciones contra las autoridades legítimas de Siria, que llevan la mayor carga de esta lucha en aras de la seguridad en todo el planeta, son no solo otro intento indignante de extender las leyes nacionales estadounidenses más allá de las fronteras de EEUU, sino también, de hecho, del apoyo a terroristas", dice un comunicado publicado por el organismo diplomático que tildó de "disparate político" las acusaciones de Washington contra los empleados de Sovfracht.

    Moscú advirtió que esta imprudente política de Washington "le costaría caro al pueblo estadounidense que ya ha sufrido este mal varias veces".

    Además:

    Diplomático ruso elogia el trabajo de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU
    Empresa rusa Acron anuncia cooperación con petrolera estatal boliviana
    Una universidad boliviana impulsará la formación en energía nuclear junto a entidades rusas
    La rusa Rosoboronexport negocia con Bolivia el suministro de helicópteros Mi-17
    Etiquetas:
    cooperación económica, relaciones bilaterales, reunión, defensa, hidrocarburos, sanciones, Gazprom, Evo Morales, Vladímir Putin, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik