En directo
    Parlamento del Reino Unido

    Los diputados escoceses abandonan el Parlamento británico en señal de protesta

    CC BY 2.0 / Maurice / The British Parliament and Big Ben
    Política
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — Los diputados del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) han abandonado en masa la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido durante la sesión de preguntas a la primera ministra.

    "Westminster no puede continuar tratando a Escocia irrespetuosamente", denuncia la diputada independentista Hannah Bardell en un vídeo que ha difundido en su cuenta de Twitter.

    ​La protesta se deriva de la limitación temporal impuesta por el Ejecutivo de Theresa May en el debate sobre las casi veinte enmiendas del proyecto de ley del Brexit, que concluye este 13 de junio su segunda jornada consecutiva de escrutinio y votaciones en los Comunes.

    El SNP está en desacuerdo con el Gobierno conservador central sobre la repatriación de competencias ahora gestionadas por Bruselas —entre otros aspectos del Brexit— pero la enmienda relevante solo se discutió durante quince minutos en los Comunes.

    Cuando el líder del grupo parlamentario, Ian Blackford, se quejó del "escándalo democrático", su intervención fue interrumpida por un grito de "suicidaros" lanzado desde las bancadas conservadoras.

    En su pregunta a la primera ministra, Blackford solicitó este 13 de junio un momento de privacidad en las Comunes que hubiera requerido despejar la galería de invitados y periodistas.

    Más: May critica la decisión de Escocia de rechazar la ley sobre el Brexit

    El presidente de la Cámara denegó el permiso, ordenó al diputado escocés retomar su asiento y concluyó expulsándolo del recinto.

    El bloque del SNP —ocupan 35 escaños en Westminster— salió acto seguido de la cámara en protesta por la retahíla de aparentes abusos.

    "Este lugar se ha convertido en una farsa", reprocha con genio Bardell en su vídeo.

    El Gobierno escocés acusa al Ejecutivo de May de atentar contra el sistema autonómico utilizando el Brexit para "acaparar poderes" que han sido transferidos a las regiones del Reino Unido.

    Además:

    Se reabre el debate independentista en Escocia
    El Parlamento escocés vota en contra del proyecto de la ley del Brexit
    Sin consensuar el 25% del acuerdo sobre el Brexit
    Tusk: el Brexit es uno de los eventos más tristes de la historia moderna de Europa
    Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"
    Etiquetas:
    Brexit, Parlamento de Reino Unido, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik