En directo
    Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin aborda con el presidente de Bolivia el desarrollo de la cooperación técnico-militar

    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    Política
    URL corto
    4191

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Bolivia abordan las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar, afirmó el líder ruso Vladímir Putin en una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar", dijo.

    El líder ruso destacó que los dos países tienen "buenas relaciones interestatales" y que Bolivia es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina.

    Morales, por su parte, destacó que Bolivia está interesada en "cooperar en el marco de la Unión Euroasiática".

    Asimismo, el mandatario ruso añadió que la compañía gasística de Rusia Gazprom puede duplicar la producción de gas en Bolivia.

    "Gazprom opera en dos yacimientos y produce 2.500 millones de metros cúbicos de gas, en estos momentos se está estudiando la ampliación de la producción, que puede duplicarse", dijo.

    Por su parte, el presidente boliviano señaló que Gazprom trabaja en Bolivia en un nuevo proyecto, y destacó que los ámbitos de producción de gas y defensa son los más importantes en la cooperación ruso-boliviana.

    Asunto relacionado: Bolivia y Rusia anuncian que Gazprom buscará vender gas boliviano en Sudamérica

    Gazprom, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde fue puesto en marcha el yacimiento Incahuasi.

    Además, Gazprom junto con Total lleva a cabo el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero, indicó.

    En 2016 Gazprom y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un acuerdo sobre la exploración conjunta de los bloques Vitiacua, La Ceiba y Madidi en Bolivia.

    Según la declaración conjunta, Vladímir Putin y Evo Morales abogan por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, dice la declaración conjunta de los dos líderes sobre la cooperación en asuntos internacionales.

    "Las partes se pronunciaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, incluido para impedir su financiamiento, circulación transfronteriza de los terroristas extranjeros, la ideología terrorista y la propaganda", dice el documento.

    Agrega que hay que hacerlo en coordinación con la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en el respeto a la soberanía, la independencia y la igualdad de otros Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

    "Los dos líderes subrayaron que es inadmisible usar las organizaciones terroristas y el problema de la lucha antiterrorista con fines geopolíticos y para desestabilizar a los Gobiernos de ciertos Estados", añade el comunicado.

    Audio: Bolivia avanza en la conquista del mercado ruso

    Además, los presidentes llamaron a impedir una carrera armamentista en el espacio.

    "Los presidentes destacaron la necesidad de aumentar y consolidar los esfuerzos internacionales para impedir una carrera armamentista en el espacio", dice el documento.

    Las partes también "confirmaron la disposición de aportar al desarrollo y llevar a cabo medidas prácticas destinadas a mantener el espacio libre de armas y accesible a su investigación y utilización en beneficio de todos los Estados, independientemente del nivel de desarrollo económico".

    Además Putin y Morales acordaron cooperar en el marco del Comité de la ONU sobre la utilización del espacio con fines pacíficos.

    Además:

    Evo Morales busca fortalecer sus vínculos con Cuba, Rusia y China
    Presidente boliviano se solidariza con Rusia ante expulsión de diplomáticos por Skripal
    Empresa rusa Acron anuncia cooperación con petrolera estatal boliviana
    Etiquetas:
    cooperación técnico-militar, relaciones bilaterales, Evo Morales, Vladímir Putin, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik