03:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un

    España saluda la reunión Kim-Trump y pide la desnuclearización de Corea del Norte

    © REUTERS / Susan Walsh
    Política
    URL corto
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)
    111

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España se congratula del paso dado en Singapur entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong–un, según anunció en un comunicado.

    "Es un camino a la desnuclearización completa de la península coreana, la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la región y el restablecimiento de relaciones entre ambos países", señala el nuevo Ejecutivo español.

    Ante esta situación, el Gobierno aboga "por el inicio en breve de negociaciones sustantivas que puedan conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del arsenal de la RPDC y al establecimiento de un régimen de paz y prosperidad compartida que aleje para siempre el fantasma de la guerra en la península coreana y cierre 65 años de enfrentamiento estéril, tras el fin de la Guerra de Corea".

    Además, España saluda los esfuerzos de los países de la región, de la Unión Europea y de los países iberoamericanos "para mantener la cohesión y la coherencia de la comunidad internacional en torno a la cuestión de la no proliferación nuclear, un principio central para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y aboga por seguir manteniendo esa cohesión en el proceso de negociación que se inicie ahora".

    Además: ¿Qué dejó la cumbre de Singapur?

    Sin embargo, el Ejecutivo español llama la atención sobre la necesidad de resultados objetivos que lancen un claro mensaje a toda la comunidad internacional sobre la firmeza del régimen de no proliferación nuclear y manifiesta su buena disposición "de avanzar hacia una normalización de sus relaciones con la RPDC a medida que esos resultados objetivos se vayan produciendo".

    La cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

    La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

    Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)

    Además:

    Francia pide verificar la desnuclearización acordada en la cumbre Trump-Kim
    Momentos insólitos y raros de la reunión entre Kim y Trump (vídeos)
    Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump
    Etiquetas:
    desnuclearización, reunión, Kim Jong-un, Donald Trump, Corea del Norte, EEUU, España