América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reclaman cese de ocupación estadounidense en Guantánamo

© AFP 2023 / MLADEN ANTONOVBase naval de Guantánamo
Base naval de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Para Cuba, reclamar el territorio que ocupa la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo (este) es una reivindicación histórica de su soberanía, afirmó el intelectual y periodista español Ignacio Ramonet en Cuba.

"El hecho que Guantánamo esté asociado a esta base militar (estadounidense) que se encuentra instalada sin autorización del Gobierno cubano, forma parte del debate y la controversia que hay entre Cuba y Estados Unidos", comentó Ramonet al sistema informativo de la televisión cubana.

La cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
La cárcel de Guantánamo "contradice los valores estadounidenses"
Ramonet participa en el Evento Teórico 120 años de la presencia militar de EEUU en la bahía de Guantánamo, que se celebra el 12 de junio en el marco de la jornada por los 150 años de luchas por la independencia de la isla.

Tiene como sede a la Universidad de Ciencias Médicas, e incluye paneles de discusión acerca de la presencia norteamericana en la bahía de Guantánamo, y la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana (1898).

"Todos los que defienden la soberanía cubana –agregó Ramonet-, de cualquier opinión política que sea, mayoritariamente defiende dos cosas: el final del bloqueo (económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba) que no tiene sentido y es una canallada, una agresión contra los ciudadanos cubanos, y por otra parte la restitución del territorio que ocupa la base naval a Cuba. Esto es una reivindicación general".

No te lo pierdas: Relato de una experiencia extrema: una visita a la prisión de Guantánamo

Cárcel de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
CIDH califica de "retroceso" decisión de EEUU de mantener prisión de Guantánamo
El intelectual español añadió que "la opinión pública estadounidense está a favor de que se levante el bloqueo, también los latinos y hasta los cubanos que viven en Florida (EEUU) están a favor que se levante el bloqueo y terminar con la ocupación de este fragmento del territorio cubano que crea muchas dificultades a la población que vive en esta región, donde podrían utilizar el principal puerto de la zona, ahora ocupado por la base militar norteamericana".

Durante el encuentro teórico fue presentado el libro "Guantánamo and American Empire. The Humanities Respond", de Jessica Adams y Don. E. Walicek, que incluye elementos historiográficos, entrevistas y ensayos académicos desde una perspectiva política y cultural, que demuestran que la provincia cubana de Guantánamo es mucho más que la base naval estadounidense.

Esta cubre un área de 117,6 kilómetros cuadrados, y fue ocupada oficialmente desde 1903, resultado de un Convenio para estaciones carboneras y navales firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

EEUU ocupó este territorio amparándose en la Enmienda Platt, una cláusula aprobada en marzo de 1901 por el Congreso norteamericano, como resultado de la ocupación militar de la isla, después de la intervención yanqui en la guerra de independencia del pueblo de Cuba contra España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала