09:02 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    En Seúl, personas siguen la transmisión televisiva de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte

    México considera positiva la cumbre entre Trump y Kim

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Política
    URL corto
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México considera provechosa la cumbre del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto "considera positivos los resultados alcanzados durante el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea [Norcorea], Kim Jong-un, realizado en la isla de Sentosa en Singapur", dijo en un comunicado la oficina del canciller Luis Videgaray.

    México llamó a todos los actores involucrados en este proceso de diálogo "a continuar con espíritu constructivo y a cumplir los acuerdos alcanzados durante esta Cumbre con miras a lograr la desnuclearización total de la Península Coreana".

    El Gobierno mexicano espera que esos acuerdos puedan "sentar las bases para una paz duradera que garantice la estabilidad de la región".

    La oficina del jefe de la diplomacia del país latinoamericano "reconoce los esfuerzos de la comunidad internacional para impulsar este diálogo y reitera su compromiso con seguir apoyando este proceso".

    México y Canadá han sostenido en los últimas semanas amargas controversias comerciales por los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de acero y aluminio de esos países, que han respondido con medidas recíprocas.

    Vídeos: Momentos insólitos y raros de la reunión entre Kim y Trump

    La diplomacia de Videgaray ha visto frustrados sus esfuerzos por lograr con Trump un acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras el mandatario estadounidense responde con una retórica agresiva a sus socios nortemericanos.

    Al mismo tiempo que México, el gobierno canadiense de Justin Trudeau dijo que la cumbre "fue un paso importante hacia la paz y estabilidad de la península de Corea".

    Trump y Kim firmaron un acuerdo y se comprometieron a establecer nuevas relaciones y construir una paz duradera en la península coreana.

    Pyongyang también reafirmó su compromiso a abandonar las armas nucleares, a cambio de garantías de seguridad de parte de la casa Blanca. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur (60)

    Además:

    Rusia apoya cualquier avance en la desnuclearización de la península coreana
    Todo por la desnuclearización: Kim Jong-un da el primer paso haciéndose selfis (fotos)
    Presidente surcoreano: la cumbre Trump-Kim es una gran victoria
    Etiquetas:
    cumbre, Luis Videgaray, Corea del Norte, EEUU, México