- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya cualquier avance en la desnuclearización de la península coreana

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia apoyaría todo avance en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, al comentar los resultados de la cumbre entre los líderes de EEUU y Corea del Norte celebrada en Singapur.

"Si resulta un precedente positivo en el tema de la desnuclearización de la península de Corea, no solo lo saludaremos sino, como ha sido antes, contribuiremos al máximo en materia práctica, desde el punto de vista del apoyo político y de las propuestas concretas encaminadas a la implementación de estos conceptos", dijo a Sputnik.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump suspende 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de positivo el hecho de que la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte haya tenido lugar este 12 de junio en Singapur.

"Al igual de ustedes, también vemos la televisión, seguimos los comentarios que hacen las dos partes, no hemos visto los documentos, pienso que todavía no han sido publicados, pero, sin duda, la celebración de la cumbre de por sí es un hecho positivo", dijo Lavrov a los periodistas.

Asimismo el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un comunicado en que saludó las negociaciones de los líderes de EEUU y Corea del Norte.

"Aplaudimos la celebración de las consultas del presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump", reza un comunicado ministerial.

Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la histórica cumbre entre Trump y Kim
El documento agrega que "la normalización de las relaciones entre EEUU y Corea del Norte, la aspiración a la cual está plasmada en el comunicado final, es una parte inalienable del proceso de paz en la península de Corea".

La Cancillería rusa aseveró que Moscú continuará "emprendiendo los esfuerzos para apoyar el proceso político y diplomático en torno a la península de Corea".

El ministerio ruso saludó también la renuncia de Trump a las maniobras militares en la península de Corea durante las negociaciones con Pyongyang.

"Valoramos positivamente la declaración del presidente de EEUU, hecha al término de la reunión, sobre la inadmisibilidad de celebrar ejercicios militares durante las negociaciones", indica la nota.

El Ministerio expresó su convicción de que "la suspensión de las provocaciones es un paso imprescindible hacia la distensión en torno a la península".

 Además: UE: la cumbre Trump-Kim muestra que desnuclearización de la península de Corea es posible

La cumbre de Trump y Kim se celebró el 12 de junio en Singapur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump
Las negociaciones terminaron con la firma de un comunicado conjunto en el que Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a Pyongyang, mientras Kim se comprometió a garantizar la desnuclearización completa de la península coreana.

Además EEUU y Corea del Norte se comprometieron a establecer nuevas relaciones bilaterales "que respondan al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad" y aunar los esfuerzos para construir un régimen de paz duradero en la península de Corea.

La cita se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

A finales de mayo, la reunión de Trump y Kim estuvo a punto de anularse tras un acalorado intercambio verbal entre las partes, sin embargo, a principios de este mes fue confirmada para este día 12.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала