En directo
    Banderas de EEUU

    La OTSC relaciona infracciones del Tratado INF con programas militares de EEUU

    © AFP 2018 / Mark Ralston
    Política
    URL corto
    0 14

    ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — EEUU lleva a cabo varios programas militares sin tomar en consideración sus compromisos derivados del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, en inglés), denunció la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

    Los ministros de Exteriores de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, reunidos en Almaty, señalaron su "creciente alarma" por el futuro del acuerdo, debido al incumplimiento de algunas cláusulas.

    La declaración ministerial menciona en particular "programas militares específicos que EEUU implementa sin tener en cuenta las obligaciones derivadas del tratado, y que abarcan la producción y el uso de misiles dianas y drones de ataque, la producción y el despliegue de lanzaderas universales de emplazamiento terrestre, así como los trabajos de I+D para crear un sistema de misiles móvil de emplazamiento terrestre con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, prohibido por el Tratado INF". 

    Más aquí: EEUU da un paso hacia la eliminación del tratado de armas nucleares con Rusia

    El documento señala que tres miembros de la OTSC que son partes del tratado —Bielorrusia, Kazajistán y Rusia— "mantienen su total adhesión a dicho acuerdo".

    La OTSC insta a todas las partes implicadas a continuar un diálogo constructivo y hacer los esfuerzos necesarios para resolver sus diferencias en el marco del acuerdo.

    El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Además:

    Senador ruso confirma que Moscú cumple el Tratado INF
    Rusia tilda de "ritual político barato" las posibles sanciones por el Tratado INF
    Embajador ruso: las armas del discurso de Putin no violan el Tratado INF
    XXX aniversario del Tratado INF: ¿De qué misil de crucero habla EEUU cuando acusa a Rusia?
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, infracciones, OTSC, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik