- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTSC relaciona infracciones del Tratado INF con programas militares de EEUU

© AFP 2023 / Mark RalstonPeople walk amongst US national flags erected by students and staff from Pepperdine University as they pay their respects to honor the victims of the September 11, 2001 attacks in New York, at their campus in Malibu, California
People walk amongst US national flags erected by students and staff from Pepperdine University as they pay their respects to honor the victims of the September 11, 2001 attacks in New York, at their campus in Malibu, California - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — EEUU lleva a cabo varios programas militares sin tomar en consideración sus compromisos derivados del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, en inglés), denunció la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Los ministros de Exteriores de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, reunidos en Almaty, señalaron su "creciente alarma" por el futuro del acuerdo, debido al incumplimiento de algunas cláusulas.

El lanzamiento del misil balístico de clase tierra-tierra ATACMS - Sputnik Mundo
Rusia afirma que nadie se ve beneficiado con socavar el Tratado INF
La declaración ministerial menciona en particular "programas militares específicos que EEUU implementa sin tener en cuenta las obligaciones derivadas del tratado, y que abarcan la producción y el uso de misiles dianas y drones de ataque, la producción y el despliegue de lanzaderas universales de emplazamiento terrestre, así como los trabajos de I+D para crear un sistema de misiles móvil de emplazamiento terrestre con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, prohibido por el Tratado INF". 

Más aquí: EEUU da un paso hacia la eliminación del tratado de armas nucleares con Rusia

El documento señala que tres miembros de la OTSC que son partes del tratado —Bielorrusia, Kazajistán y Rusia— "mantienen su total adhesión a dicho acuerdo".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU prepara a la opinión pública para su retirada del Tratado INF"
La OTSC insta a todas las partes implicadas a continuar un diálogo constructivo y hacer los esfuerzos necesarios para resolver sus diferencias en el marco del acuerdo.

El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала