En directo
    Ejército de EEUU en Afganistán (archivo)

    La OTSC considera que la actuación de la OTAN en Afganistán no siempre es transparente

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / JET Airmen supporting Operation Enduring Freedom [Image 1 of 16]
    Política
    URL corto
    0 32

    ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) consideran que las acciones de la OTAN en Afganistán no son lo suficientemente transparente, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse con sus colegas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

    "Con respecto a Afganistán, todos los ministros hemos señalado la necesidad de estabilizar la situación y expresado preocupación ante el hecho de que combatientes de ISIS [autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países] se infiltran en el territorio afgano desde Siria e Irak", declaró Lavrov.

    El ministro calificó de "especialmente preocupante que los terroristas hayan empezado a crear puestos de avanzada en el norte de Afganistán, muy cerca de la zona de responsabilidad de la OTSC".

    Lavrov también lamentó la opacidad de la OTAN en Afganistán.

    "Nos preocupa. Vemos que la misión de la OTAN no siempre actúa de forma transparente", apuntó.

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que los gobernadores de varias provincias afganas habían denunciado en más de una ocasión los traslados de helicópteros sin marcas de nacionalidad ni matrícula hacia las zonas controladas por los terroristas.

    "Habida cuenta de que la OTAN y EEUU controlan la totalidad del espacio aéreo de Afganistán, debían de estar enterados como mínimo", subrayó.

    Te puede interesar: Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU

    Por su parte, Rusia apoya el diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes siempre y cuando acepten el proceso de paz, agregó Lavrov.

    "Todos apoyamos el llamado al diálogo directo con los talibanes que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, hizo durante la conferencia de Taskent, en mayo pasado", destacó Lavrov.

    El ministro añadió que "Rusia lleva mucho tiempo abogando por ese diálogo".

    "Los talibanes son parte de la sociedad afgana y deberían implicarse directamente en el proceso político, si renuncian a la defensa de sus intereses con métodos militares, desde luego", dijo Lavrov.

    En opinión del canciller ruso, los insurgentes "todavía no han confirmado su disposición a dialogar". 

    Más aquí: Los talibanes rechazan participar en las elecciones afganas

    El 4 de junio, más de 2.000 doctores de la ley islámica, los llamados ulemas, emitieron un edicto que declara ilegítima la guerra en curso en Afganistán e insta a los talibanes a aceptar el diálogo con el gobierno.

    El 7 de junio, el presidente Ghani ordenó suspender las operaciones contra los talibanes del 12 al 19 de junio, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr.

    También los talibanes anunciaron el 9 de junio que suspenderán por tres días su ofensiva contra las fuerzas de defensa y seguridad nacionales, aunque opondrán resistencia, si son atacados, y continuarán operaciones contra las tropas extranjeras presentes en Afganistán.

    Además:

    La Cancillería rusa condena crímenes de militares australianos en Afganistán
    La OTAN asegura que no dejará de prestar atención a Asia Central tras abandonar Afganistán
    ¿Acaba de utilizar EEUU un arma nunca antes vista en Afganistán? (vídeo)
    "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"
    Etiquetas:
    despliegue militar, OTAN, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik