- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón protesta ante Rusia por el tendido de un cable de fibra óptica a las islas disputadas

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón protestó ante Rusia por el tendido de un cable de fibra óptica de la isla de Sajalín a los llamados "territorios del norte", cuatro islas del archipiélago de las Kuriles que Tokio reclama a Moscú, dijo el portavoz del Gabinete japonés, Yoshihide Suga.

"Lamentamos profundamente esa actividad que se basa en una ocupación ilegítima y se contradice con la postura de Japón. Hemos expresado una protesta por canales diplomáticos y transmitido nuestra postura a Rusia y China", declaró Suga a periodistas.

Una empresa de China colabora con la rusa Rostelecom en las labores del tendido que comenzaron el 10 de junio.

Paisaje en la isla Iturup (archivo) - Sputnik Mundo
La receta de un candidato presidencial para aplacar las tensiones entre Rusia y Japón
El Gobierno de Japón, añadió Suga, no cejará en su empeño de lograr una solución negociada al contencioso territorial y la firma de un tratado de paz.

La nota de protesta dirigida a la Cancillería rusa se entregó el 7 de junio a la embajada de Rusia en Tokio, precisó el portavoz.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала