12:11 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La cumbre de la OCS

    Los líderes de la OCS aprueban la declaración conjunta

    © Sputnik / Mihail Metzel/POOL
    Política
    URL corto
    1110

    QINGDAO, CHINA (Sputnik) — El consejo de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aprobó una declaración conjunta.

    Cooperación económica

    Los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) estudiarán las perspectivas de ampliar el uso de divisas nacionales en el comercio y la actividad inversionista, reveló este domingo la declaración conjunta aprobada al finalizar el Consejo de líderes de esos Estados en Qingdao, China.

    "Los países miembros votan por seguir fomentando la cooperación práctica en las esferas bancaria y financiera, incluido el estudio de las perspectivas de la ampliación del uso de las divisas nacionales en las actividades de comercio y de inversiones", informa el documento.

    Las partes destacaron además la importancia de activar los intercambios en la esfera del control financiero, así como de impulsar la cooperación en la esfera de la dirección macroeconómica y el control de las estructuras financieras.

    El 8 de junio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron en un comunicado conjunto que Moscú y Pekín se proponen aumentar la presencia de sus divisas nacionales en los pagos mutuos, las inversiones y el financiamiento, así como desarrollar la cooperación en los sistemas de pagos y de seguros.

    Diálogo entre Corea del Norte y EEUU

    Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) llaman a la comunidad internacional a contribuir a las negociaciones entre Corea del Norte y EEUU, señala una declaración conjunta.

    "Los Estados miembros votan por una solución de la situación en la península de Corea que se realice solamente por la vía política y diplomática, basada en el diálogo y las consultas (…), los países miembros destacan el reinicio del diálogo, así como los contactos entre Corea del Norte y EEUU, y llaman a todas las partes involucradas a apoyar el proceso de negociaciones", indica el documento.

    La declaración resalta su apoyo a las iniciativas de la comunidad internacional y de Rusia y China, "encaminadas a normalizar la situación y a garantizar una paz duradera en el Noroeste de Asia", que incluyen la desnuclearización de la península de Corea.

    Además: Rusia y China llaman a propiciar la desnuclearización de Corea

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, partió horas antes a Singapur para la cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, programada para el 12 de junio.

    Lucha antiterrorista

    La Organización de Cooperación de Shanghái apoya la iniciativa de elaborar un convenio contra el terrorismo químico y biológico en el marco de la Conferencia de desarme, dice una declaración conjunta de los líderes de los países miembros.

    Según el texto, los Estados miembro de la OCS, "reiterando su preocupación por que los grupos terroristas tengan acceso a armas de destrucción masiva, abogan por reforzar el derecho internacional para contrarrestar esta amenaza y apoyan la creación de un convenio internacional sobre la lucha contra el terrorismo químico y biológico en la Conferencia de desarme".

    Además, la OCS expresó su apoyo a esfuerzos para "elevar el prestigio" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    Asimismo la Organización de Cooperación de Shanghái propone luchar contra el uso delictivo tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) bajo el amparo de Naciones Unidas.

    "[Los países miembros] Llaman a elaborar bajo la égida de la ONU un documento internacional sobre la lucha contra el uso de las TIC con fines delictivos", dice la declaración conjunta.

    El texto señala que los integrantes de la organización cooperarán para contrarrestar las amenazas en el espacio informativo.

    Crisis en Siria

    Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) reafirmaron que no existe ninguna alternativa a la solución política de la crisis en Siria.

    "Los países miembros confirman que la única salida, sin otra alternativa posible, de la crisis en Siria consiste en la realización por los propios sirios de un proceso político inclusivo", señala el documento firmado por los  mandatarios de los países miembros del organismo internacional.

    La declaración destaca que la solución del conflicto debe realizarse en pleno acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y partir de la necesidad de "conservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial" del país árabe.

    Los líderes de la OCS llamaron además a todas las partes del conflicto en Siria a cumplir el memorando sobre la creación de las zonas de distensión.

    Acuerdo nuclear con Irán

    Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái instaron a que los firmantes del acuerdo nuclear con Irán cumplan con sus compromisos, según una declaración conjunta.

    "Los Estados miembro consideran importante una implementación estable del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para resolver la situación relacionada con el programa nuclear iraní y llaman a sus participantes a cumplir estrictamente con sus compromisos para garantizar su realización completa y eficaz, así como para contribuir a la paz y estabilidad global y regional", dice el documento.

    Además: Putin califica de exitosa la cooperación entre Rusia e Irán sobre Siria

    El 8 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

    Trump acusó a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Los demás signatarios del PAIC se opusieron a la decisión de EEUU y reiteraron su compromiso con el cumplimiento el pacto nuclear.

    La cumbre de la OSC se celebró en la ciudad china de Qingdao los días 9 y 10 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los temas clave del discurso de Putin en la cumbre de OCS
    Trump: en la reunión con Kim Jong-un se podría firmar acuerdo para poner fin a la guerra de Corea
    "La expansión de ISIS en Siria es fruto de la inacción de EEUU"
    Etiquetas:
    Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Corea del Norte, Irán, Siria, Rusia