02:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Los temas clave del discurso de Putin en la cumbre de OCS

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 80

    QINGDAO, CHINA (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin, al intervenir al intervenir en el consejo de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), abordó temas clave de la política internacional.

    Crisis norcoreana

    Rusia saluda la reunión cumbre entre EEUU y Corea del Norte y valora positivamente la postura de Seúl, Pyongyang y Washington ante la solución de la crisis en la península coreana mediante el diálogo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Valoramos positivamente el enfoque que tienen Seúl, Pyongyang y Washington de resolver de manera escalonada la crisis mediante el diálogo y las negociaciones, en el marco de la hoja de ruta propuesta por Rusia y China", dijo el líder ruso, agregando que Moscú "saluda la futura cumbre de EEUU y Corea del Norte".

    Putin llamó en su intervención en el Consejo de los líderes Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en cuya reunión del Consejo de los líderes a "seguir apoyando el mejoramiento de la situación en la región".

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, partió horas antes a Singapur para la cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, programada para el 12 de junio. 

    Más: ¿Qué espera Trump de la cumbre con Kim?

    Pacto nuclear con Irán

    La salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán puede desestabilizar la situación, y Rusia vota por el cumplimiento del pacto y seguirá cumpliendo sus compromisos, declaró Vladímir Putin.

    "Nuestros países no pueden no preocuparse por lo que está sucediendo actualmente con el programa nuclear iraní, la salida de EEUU del PAIC puede desestabilizar la situación", dijo el líder ruso, agregando que Rusia "apoya el cumplimiento consecuente e íntegro" del convenio y seguirá "respetando todos los compromisos adquiridos".

    Por su parte el presidente chino, Xi Jinping, lamentó la salida de Washington del PAIC y aseguró que Pekín "está dispuesto a trabajar con Rusia y con los demás países" para conservar el convenio.

    El líder del país persa, Hasán Rohani, agradeció a sus colegas de Rusia y China por el apoyo brindado y subrayó que "los esfuerzos de EEUU por imponer su política a otros países representan una amenaza para todos".

    "Un ejemplo reciente de ese enfoque parcial es precisamente la salida de EEUU del PAIC", señaló el presidente iraní, quien recordó además que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "reconoció en 11 informes que Irán cumple al pie de la letra todas las cláusulas de convenio nuclear".

    El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el pacto nuclear con Irán y advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Teherán, que fueron levantadas en 2016 durante el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

    Trump justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear.

    En 2015, Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además: Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"

    Los demás países firmantes del PAIC condenaron la decisión de Trump y expresaron su apego al acuerdo. 

    Lucha antiterrorista en Afganistán

    La situación en Afganistán en la esfera de la lucha antiterrorista exige una atención especial, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "La situación en Afganistán exige una atención especial (…), es importante combatir conjuntamente la amenaza terrorista que emana el territorio de ese país, frenar la producción y el tráfico de drogas, ayudar a Afganistán a lograr el armisticio, la estabilidad y un renacimiento económico", subrayó el mandatario.

    Putin destacó que la lucha contra el terrorismo es uno de los objetivos principales de la labor de la OCS, y "el programa para combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo, que será aprobado hoy, marcará los objetivos de la cooperación en los próximos tres años".

    Además: Alto cargo ruso: la mayor amenaza terrorista para la OCS emana de Afganistán

    El presidente ruso reveló que ese programa incluye la realización de maniobras conjuntas y operaciones antiterroristas, así como un intercambio "más estrecho" de la experiencia adquirida y de la información al respecto.

    Situación en Siria

    El Gobierno de Siria controla el territorio donde habita el 90% de la población del país, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "El Gobierno de Siria controla hoy por hoy un territorio en el que vive el 90% de la población del país, Damasco sigue los acuerdos alcanzados en el Congreso del Diálogo Nacional en Sochi", destacó el líder ruso.

    Putin, además, señaló que la eficacia de la lucha antiterrorista en Siria se debe a esfuerzos conjuntos de una serie de países.

    "Gracias a las acciones coordinadas de Rusia, el Gobierno sirio, Irán, Turquía y otros socios, incluido Kazajistán, se logró en gran medida sofocar la actividad terrorista en este país", dijo.

    El líder ruso destacó también que las autoridades sirias cumplen plenamente sus obligaciones.

    "El Gobierno de Siria cumple plenamente sus obligaciones y mostró voluntad al diálogo político", dijo al añadir que ahora sus obligaciones las debe cumplir la oposición siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 una conflagración en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las autoridades de Afganistán celebran cese del fuego anunciado por el Talibán
    Trump: en la reunión con Kim Jong-un se podría firmar acuerdo para poner fin a la guerra de Corea
    ¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?
    "Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), lucha antiterrorista, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Vladímir Putin, Corea del Norte, Afganistán, Irán, Siria, Rusia