09:03 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Xi Jinping, presidente de China

    El presidente chino aboga por desarrollo y prosperidad de países de la OCS

    © Sputnik / Mikhail Klimentev
    Política
    URL corto
    240

    QINGDAO, CHINA (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, declaró en la inauguración de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra en la ciudad china de Qingdao, que desea a todos los países de la organización se desarrollen y prosperen.

    "Brindemos por el éxito total de la cumbre en Qingdao, por el desarrollo y la prosperidad de todos los países, la felicidad y el bienestar de los pueblos, por el gran futuro de la OCS", dijo.

    Xi indicó que Qingdao es conocida a nivel mundial como la ciudad de las velas, en 2008 durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en esta localidad se celebraron las competiciones de vela, "y desde tiempos remotos los barcos zarparon de aquí hacia sus sueños".

    "Convirtamos la cumbre de Qingdao en nuestro nuevo comienzo, alcemos las velas para que el espíritu de Shanghái las impulse, y juntos, superando las adversidades y el mal tiempo, zarpemos hacia el desarrollo de la OCS".

    El presidente chino señaló que durante la cumbre está previsto "elaborar un plan integral y las perspectivas de desarrollo de la organización".

    Además: Rusia: la OCS reúne hoy al 44% de la población mundial

    Xi también recordó que la provincia china de Shandong, donde tiene lugar la cumbre, es la patria de Confucio.

    "El confucianismo es una parte importante de la civilización china, que predica el ideal supremo de la humanidad: el mundo pertenece a todos, los países deben vivir en paz y concordia, ayudarse unos a otros y ser amigos, como si fueran una familia grande", subrayó.

    En opinión del mandatario chino, los principios del confucianismo sobre la armonía y la cooperación tienen mucho en común con el espíritu de la OCS, según el cual los países de la organización se adhieren a los principios de la confianza mutua, el beneficio recíproco, la igualdad, las consultas mutuas, el respeto hacia la diversidad de las culturas y la búsqueda del desarrollo común.

    "De acuerdo con el espíritu de Shanghái, es necesario priorizar la búsqueda de intereses comunes incluso si hay divergencias, y comprometerse a la cooperación beneficiosa para todos, justo por ello el espíritu de Shanghái goza de amplio reconocimiento en la comunidad internacional", concluyó.

    La cumbre de la OCS en Qingdao, primera en la que participan sus nuevos miembros, la India y Pakistán, se prolongará hasta el 10 de junio.

    La OCS se fundó el 15 de junio de 2001 en Shanghái como una organización intergubernamental de funcionamiento permanente, actualmente la integran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Te puede interesar: Organización de Cooperación de Shanghái vs OTAN: comparativa militar

    Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OCS planea impulsar la cooperación económica en su marco
    Pekín impulsará la cooperación en defensa con países de la OCS
    Líder chino llama a fortalecer la confianza estratégica entre los países de la OCS
    Etiquetas:
    Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Xi Jinping, China