Putin llama a Poroshenko a liberar a los periodistas detenidos en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBanderas de Ucrania
Banderas de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, instó en la conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, a que se liberen inmediatamente los periodistas rusos detenidos en Ucrania, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Vladímir Putin subrayó la necesidad de liberar inmediatamente a los periodistas rusos detenidos en Ucrania", dice el comunicado.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Asimismo los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, examinaron la crisis en el este ucraniano, entre otros asuntos.

Así comunicó tanto el Kremlin, como el sitio web del líder ucraniano.

"Se abordó la situación en el sureste de Ucrania y la implementación del Conjunto de medidas de Minsk, ante una reunión de los ministros de Exteriores en el formato de Normandía, programada para el 11 de junio en Berlín", dice el comunicado del Kremlin.

Señala que durante la conversación, que se celebró por la iniciativa de Kiev, los dos líderes acordaron que los Defensores del Pueblo de ambos países visitarán a prisioneros rusos en Ucrania y los ucranianos en Rusia.

No te lo pierdas: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

La Presidencia ucraniana, por su parte, informó que Poroshenko "apuntó a la importancia de liberar lo más pronto posible a prisioneros políticos ucranianos en Rusia y en territorios ocupados".

Retratos de los cuatro periodistas rusos que perdieron la vida mientras realizaban su trabajo en Ucrania - Sputnik Mundo
Periodistas de Ucrania acusan a Kiev de inacción ante ataques a reporteros
Putin calificó de "totalmente inadmisible" el arresto de Vishinski y dijo que confía en su liberación.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Más: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

El formato de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала