En directo
    Banderas de Ucrania

    Putin llama a Poroshenko a liberar a los periodistas detenidos en Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, instó en la conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, a que se liberen inmediatamente los periodistas rusos detenidos en Ucrania, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Vladímir Putin subrayó la necesidad de liberar inmediatamente a los periodistas rusos detenidos en Ucrania", dice el comunicado.

    Asimismo los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, examinaron la crisis en el este ucraniano, entre otros asuntos.

    Así comunicó tanto el Kremlin, como el sitio web del líder ucraniano.

    "Se abordó la situación en el sureste de Ucrania y la implementación del Conjunto de medidas de Minsk, ante una reunión de los ministros de Exteriores en el formato de Normandía, programada para el 11 de junio en Berlín", dice el comunicado del Kremlin.

    Señala que durante la conversación, que se celebró por la iniciativa de Kiev, los dos líderes acordaron que los Defensores del Pueblo de ambos países visitarán a prisioneros rusos en Ucrania y los ucranianos en Rusia.

    No te lo pierdas: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

    La Presidencia ucraniana, por su parte, informó que Poroshenko "apuntó a la importancia de liberar lo más pronto posible a prisioneros políticos ucranianos en Rusia y en territorios ocupados".

    Putin calificó de "totalmente inadmisible" el arresto de Vishinski y dijo que confía en su liberación.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Más: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

    El formato de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Además:

    La salud del periodista ruso Vishinski encarcelado en Ucrania empeoró
    La OSCE critica la lista ucraniana de "traidores" con nombres de periodistas
    Ucrania intentó reclutar a una periodista de Ria Novosti que cubre el proceso contra Vishinski
    Putin: el Gobierno de Ucrania detuvo a Vishinski por su labor periodística
    Etiquetas:
    medios de comunicación, detención, periodistas, Petró Poroshenko, Vladímir Putin, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik