En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Corte de apelación sueca rechaza reclamaciones de accionistas españoles de Yukos a Rusia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de apelación sueco rechazó las reclamaciones de accionistas españoles de la petrolera Yukos contra Rusia y los obligó a pagar los gastos judiciales, informó a Sputnik Andréi Kondakov, jefe del Centro Internacional de Defensa Legal, quien representa a Rusia en el caso.

    "La Corte de Apelación sueca del distrito de Svea canceló la decisión del Arbitraje de Estocolmo sobre la reclamación de los accionistas españoles contra Rusia, la apelación obligó a los minoristas españoles a pagar a Rusia los gastos judiciales de unos 3,3 millones de dólares", dijo.

    Kondakov explicó que el punto de partida del litigio fue una demanda de un grupo de inversores españoles de Yukos —en particular, las empresas GBI 9000 SICAV S.A., Orgor de Valores SICAV S.A., Quasar de Valores SICAV S.A. y ALOS 34 S.L.— presentada en 2007 contra Rusia ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo y amparada en el Convenio de Fomento y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la Unión Soviética de 1990.

    "El Arbitraje de Estocolmo ignoró el hecho de que no tenía jurisdicción para considerar el litigio sobre las reclamaciones de los inversores españoles y el 20 de julio de 2012 falló a favor de la demanda, cuyo monto, de ser ejecutada, ahora ya habría superado los 3,6 millones de dólares", relató.

    Tema relacionado: Exaccionistas de Yukos retiran exigencia de cumplir sentencia de La Haya contra Rusia

    Esa resolución, continuó, fue recurrida por Rusia primero ante la Corte Distrital de Estocolmo y luego ante la Corte de Apelación del distrito de Svea.

    "Su cancelación definitiva mostró bien la inconsistencia jurídica y la ilegalidad de los argumentos de los minoristas españoles de Yukos", afirmó Kondakov.

    En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de la entonces mayor petrolera privada del país, entre ellos Mijaíl Jodorkovski.

    Más: Tribunal Supremo de Rusia confirma cadena perpetua para exjefe de seguridad de Yukos

    Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft. 

    Además:

    Naftogaz anuncia que Holanda embargó bienes de Gazprom para cobrar lo que le debe
    Gazprom asegura que defenderá sus derechos ante el pago a Naftogaz
    Etiquetas:
    empresa, petróleo, tribunal, justicia, Yukos, Suecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik