En directo
    Bandera de Alemania en Berlín

    Francia y Alemania anunciarán en Berlín medidas para cumplir los acuerdos de Minsk

    CC BY 2.0 / Inga Vitola / Berlin Reichstag
    Política
    URL corto
    0 07

    PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, durante la reunión en el formato de Normandía en Berlín, propondrán una serie de medidas para Rusia y Ucrania para implementar los acuerdos de Minsk, comunicaron en una rueda de prensa en el Departamento de Exteriores francés.

    Alemania, junto con Francia, Rusia y Ucrania, es parte del llamado cuarteto de Normandía, que promueve la implementación de los Acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en Donbás.

    "El 24 de mayo, el presidente de la República [Emmanuel Macron], durante la visita en San Petersburgo, señaló que los siguientes meses serán decisivos, sin un avance concreto en los temas de seguridad, política, humanitario y económico se pone en riesgo la confianza en el actual proceso pacífico", recordaron en el Ministerio.

    Agregaron que es necesario hacer todo lo posible para salir de la situación marcada por cientos de infracciones diarias del alto el fuego, el uso de armamentos pesados y por las agravantes condiciones humanitarias en la zona de conflicto.

    Por este motivo "Francia y Alemania proporcionarán a Ucrania y Rusia proposiciones de cómo actuar en cada de estos asuntos para estimular un avance positivo y llegar al cumplimiento total de los acuerdos de Minsk", sostuvieron.

    Para finalizar, el comunicado del Departamento señala que el resultado debe ser el regreso de la soberanía de Ucrania en los territorios que ahora están bajo el control del autogobierno local de las milicias.

    Más: OSCE: la situación en Donbás está lejos de ser estable

    La reunión de ministros del cuarteto de Normandía se realizará el 11 de junio.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una resolución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Ucrania moviliza una división de S-300 hacia Donbás
    Poroshenko considera inaceptable tanto la ofensiva como la capitulación en Donbás
    El lanzamisiles Cheburashka de Donetsk muestra su poderío de fuego (vídeos)
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Donbás, Ucrania, Francia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik