09:43 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña

    El Gobierno de España no discutirá sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña

    © Sputnik / Thierry Monasse
    Política
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España no contempla la posibilidad de reconocer en modo alguno el derecho de autodeterminación de Cataluña en sus próximas conversaciones con el Gobierno catalán, explicó en rueda de prensa Isabel Celaá, nueva portavoz del Ejecutivo central.

    "Está absolutamente fuera de discusión", dijo Celaá, tras ser preguntada sobre las demandas del líder independentista Carles Puigdemont, que este 8 de junio volvió a abogar por negociar para que Madrid reconozca el derecho de Cataluña a autodeterminarse.

    Pese a su rechazo a las demandas independentistas, la ministra portavoz subrayó que la cuestión territorial y la crisis abierta en Cataluña serán las principal prioridades del nuevo Gobierno de España.

    En ese sentido, anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a normalizar las relaciones y reunirse personalmente con el jefe del Ejecutivo de Cataluña, Quim Torra.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    No obstante, subrayó que cualquier conversación con el independentismo catalán se realizará "con el diálogo en una mano, pero con la Constitución en la otra".

    "Vamos a trabajar siempre con el ordenamiento jurídico como base", añadió.

    Como parte de ese proceso de "normalización" que quiere llevar a cabo el nuevo Gobierno de España, Madrid acordó este 8 de junio el levantamiento del control financiero que mantenía sobre las cuentas catalanas para prevenir un posible desvío de fondos públicos para sufragar el proceso independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno de España aboga por entablar diálogo con el independentismo catalán
    Comienza en Cataluña la campaña "Llévate un Puigdemont a casa"
    El Gobierno de Cataluña apremia a Sánchez a reunirse con Torra
    Etiquetas:
    autodeterminación, Gobierno de España, Cataluña, España