20:42 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: Rusia debería participar en la reunión del G7

    © REUTERS / Al Drago
    Política
    URL corto
    10154

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que Rusia debe asistir a la cumbre del G7.

    "Primero, amo a nuestro país. He sido la peor pesadilla de Rusia. Pero con eso dicho, Rusia debería estar en esta reunión", señaló Trump a los periodistas mientras abandonaba la Casa Blanca para participar en la reunión del G7, en Canadá.

    "Puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que gobernar. Deberían permitir que Rusia regrese", añadió el mandatario estadounidense, citado por The Washington Press.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentando las declaraciones sobre el posible regreso de Rusia al G8, afirmó que el país se centra en otros formatos de cooperación.

    "Nos centramos en otros formatos", dijo Peskov a Sputnik.

    Se informó también que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte apoya la idea de Trump sobre el regreso de Rusia al G8.

    "Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debe regresar al G8, lo que está en el interés de todos", tuiteó.

    El 6 de junio la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que tras la reincorporación de Crimea a Rusia, la expulsión de Moscú del G8 en 2014 fue inevitable, ya que ese "formato está orientado a cumplir el derecho internacional".

    Más: Kremlin: el G20 empieza a jugar un mayor rol que el G8

    El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre ordinaria que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

    Moscú declaró entonces que no haría nada para volver al G8.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    El G7 está integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Londres propondrá acciones contra Rusia en la cumbre del G7
    La líder de la izquierda alemana aboga por el regreso de Rusia al G8
    Macron advierte al G7 sobre la imposición de la ley del más fuerte en el mundo
    Etiquetas:
    G7, Donald Trump, EEUU, Rusia