En directo
    Casa Blanca en Washington

    EEUU impone restricciones de visa a miembros del Gobierno de Nicaragua

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    205

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso limitaciones de visa a funcionarios policiales y de Gobierno de Nicaragua por su supuesta responsabilidad en actos de violencia y abusos a los derechos humanos, anunció la portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, Heather Nauert.

    "El secretario Mike Pompeo decidió hoy [el 7 de junio] imponer restricciones de visa a individuos responsables de abusos a los derechos humanos o de socavar la democracia en Nicaragua", dijo Nauert.

    Nicaragua es escenario desde abril de manifestaciones antigubernamentales y represión policial que dejaron al menos 127 muertos.

    Las protestas se iniciaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur), que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro.

    No te lo pierdas: Pompeo reclama ante OEA "reformas democráticas" en Nicaragua

    Las movilizaciones se intensificaron tras una serie de cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno de Daniel Ortega, pero que luego suspendió para iniciar un diálogo nacional.

    Para la administración de Ortega, la violencia es causada por grupos armados que "atacan y producen víctimas para culpabilizar a las instituciones del orden público".

    El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las manifestaciones forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar a Ortega.

    Además:

    Gobierno de EEUU condena violencia y clausuras de medios en Nicaragua
    "Atacan a Nicaragua por impulsar la integración centroamericana"
    EEUU instruye a su personal en Nicaragua a viajar solo durante el día
    Etiquetas:
    derechos humanos, sanciones, Nicaragua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik