- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Cómo cambiará la política exterior del nuevo Gobierno de España respecto a Rusia?

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaBanderas de España y Rusia (archivo)
Banderas de España y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El socialista Pedro Sánchez formó el nuevo Gobierno de España. Josep Borrell, veterano de la política española, obtuvo el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. ¿Cómo cambiará la política que España aplica a Rusia tras este nombramiento?

Josep Borrell, que entre 2004 y 2007 ocupó el cargo del presidente del Parlamento Europeo, conoce al presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde hace mucho tiempo. Sus relaciones están lejos de llamarse amistosas, escribe el periódico ruso Kommersant.

Ministra española de Sanidad, Carmen Montón, durante la toma de posesión del nuevo Gobierno - Sputnik Mundo
España
El nuevo Gobierno de España toma posesión del cargo
En 2006 Borrell responsabilizó a Rusia por el inicio de la crisis energética en Ucrania. Lo hizo durante la reunión de los líderes europeos con el presidente ruso. 

"Tenemos que agradecer a Putin que este invierno ha cortado los suministros de gas para Ucrania, esta es la causa por la que estamos aquí discutiendo sobre la política energética única", aseveró en aquel entonces el político a la vez que señaló el "estado crítico" de los derechos humanos en Rusia.

Para responder a estas acusaciones, Putin pidió que el político español no le ensañara democracia. 

Una fuente diplomática comentó al medio ruso que por ahora es muy prematuro dar algunas estimaciones respecto a cómo podrían cambiarse las relaciones entre Moscú y Madrid tras este nombramiento.

Más: ¿Quién es la nueva ministra de Economía del Gobierno español?

"Hay un consenso en la sociedad española en cuanto a las cuestiones clave relacionadas con la política exterior. Por eso no hace falta esperar algunos cambios radicales", declaró la fuente que prefirió mantener su anonimato. 

A su vez, el politólogo Francesc Serra, de la Universidad Autónoma de Barcelona, entrevistado por los periodistas de Kommersant, opinó que Borrell es partidario convencido de una Europa unida y no tiene dudas de que el político se atendrá a las líneas fijadas por la UE [respecto a Rusia]. 

Al comparar a Borrell con el exministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, Serra destacó que el nuevo titular del ministerio podrá mostrar mayor flexibilidad en la solución de algunos problemas. Anteriormente, Dastis endureció la política que España aplicaba respecto a Rusia a causa de las alegaciones de que el país euroasiático había influido supuestamente en el desenlace de la crisis catalana.

Pedro Sánchez anuncia el nuevo Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez nombra a un Gobierno con mayoría de mujeres y un astronauta a bordo
De acuerdo con el interlocutor del medio, la escalada de tensión en las relaciones entre Rusia y España fue a la baja recientemente dado que se produjo el cambio de poder tanto en Madrid como en Barcelona.

"Estos cambios podrían contribuir al desarrollo del diálogo entre los dos países. No hay motivos para pensar que la política exterior de Sánchez respecto a Rusia continúe endureciéndose", recalcó el politólogo. 

El redactor en jefe de la oficina moscovita del periódico español ABC, Rafael Mañueco, conoce personalmente a Josep Borrell. El periodista considera que Borrell no cree en el famoso mito sobre el peligro que supuestamente proviene de Rusia.

"Rusia no es una amenaza para Europa desde el punto de vista militar", indicó Borrel —hace un año en Moscú durante la presentación del libro del periodista sobre el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov—, según recordó Mañueco. 

También: La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España

Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Rajoy, derribado: Sánchez llega al poder atado de manos
Sin embargo, este enfoque difiere radicalmente del mensaje que el presidente ucraniano Petró Poroshenko trató de hacer llegar recientemente hasta Pedro Sánchez. El mandatario de Ucrania fue el primer líder extranjero en encontrarse con el flamante presidente de Gobierno de España.

Tras esta reunión, Poroshenko destacó su seguridad en que las nuevas autoridades de España apoyarían la exigencia para que Rusia retire sus tropas y artillería de Donbás. Sin embargo, los expertos entrevistados por Kommersant consideran que esta visita no afectará las futuras relaciones entre Rusia y España.

Josep Borrell es un político con mucha experiencia que ocupó importantes cargos en todos los Gobiernos socialistas. Estaba a cargo de solucionar problemas financieros, cuestiones laborales y de transporte. A comienzos de la primera década del 2000 Borrell obtuvo una vasta experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales dado que participó en la elaboración del texto de la Constitución de la UE [que finalmente no entró en vigor] y se ocupó de cuestiones relacionadas con la reformación del organismo. 

Más: ¿Quién será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала