En directo
    Bandera del Kurdistán iraquí

    Rusia considera legítimos sus planes en el Kurdistán iraquí

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    La 16ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (27)
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — Los planes y proyectos que Rusia implementa en la región autónoma iraquí de Kurdistán son legítimos y no están dirigidos contra Bagdad, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Consideramos legítimos y prometedores todos nuestros planes en Irak, incluido el Kurdistán iraquí, que no están encaminados a que nos involucremos en los conflictos ni los incitemos, en cambio, todos nuestros proyectos están dirigidos a desarrollar la cooperación con Irak en general", dijo en una rueda de prensa al término de su 16 edición anual de la 'Línea directa'.

    A finales de mayo pasado el embajador de Irak en Rusia, Haidar Mansur Hadi, calificó como ilegítimo el acuerdo concertado por la compañía rusa Rosneft y el Kurdistán iraquí en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo sobre la cooperación en un proyecto de tendido de gasoducto.

    El diplomático recordó que su país firmó un contrato directo con Rosneft en la edición de este Foro de 2017 y dijo lamentar que esta compañía rusa haya firmado también un contrato directo con Kurdistán, señalando que eso contradice la Constitución de Irak.

    Más: Irak no perseguirá a la rusa Rosneft por sus contratos con el Kurdistán

    El portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad, informó a Sputnik que su entidad pidió a Rosneft aclarar su posición relativa a la suscripción de contratos con el Kurdistán iraquí.

    El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, antes había dicho que su compañía opera en el Kurdistán iraquí acatando la legislación local.

    Rosneft y el Gobierno del Kurdistán iraquí firmaron en febrero de 2017 un acuerdo de cooperación en el sector de hidrocarburos y firmaron un contrato de compra-venta de petróleo en el período de 2017 a 2019; en octubre de 2017 anunciaron el comienzo de la implementación del proyecto de explotación de un oleoducto.

    Bagdad insiste en que todas las empresas extranjeras que quieren tener negocios con el Kurdistán iraquí primero los deben acordar con el Gobierno central.

    Asunto relacionado: Irak y Kurdistán resolvieron la cuestión del referéndum independentista

    Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referéndum de independencia en la autonomía kurda, celebrado el 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

    Después de esa consulta popular, el Gobierno de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancarias.

    A finales de enero de 2018, el Parlamento iraquí decidió levantar las restricciones bancarias y a mediados de marzo el primer ministro de Irak, Haider Abadi, anunció la reanudación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Erbil y Solimania después de que las autoridades del Kurdistán iraquí acordasen su entrega bajo control de las autoridades federales.

    Tema:
    La 16ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (27)

    Además:

    Rosneft entregó en 2017 un anticipo de $2.000 millones al Kurdistán iraquí
    Bagdad advierte a empresas extranjeras contra la firma de contratos con Kurdistán
    Bagdad da por zanjado el asunto de la independencia del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    cooperación, economía, Vladímir Putin, Kurdistán, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik