En directo
    Arkadi Bábchenko, periodista ruso

    Putin tilda de contraproducente escenificación del asesinato de Bábchenko

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Política
    URL corto
    La 16ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (27)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que cualquier escenificación es contraproducente, sobre todo si se eleva a nivel internacional, en referencia al montaje sobre el supuesto asesinato del periodista ruso Arkadi Bábchenko en Ucrania.

    "Cualquier escenificación siempre es contraproducente, cualquiera que sea la razón, sobre todo si se presenta a nivel internacional, y ustedes saben cómo reaccionaron vuestros colegas en las organizaciones internacionales vinculadas al periodismo, todos condenaron estas acciones de las autoridades ucranianas por provocadoras", declaró.

    El mandatario ruso expresó la esperanza de que "en el futuro no se repita algo semejante".

    A la petición de comentar la publicación de un listado de 47 ucranianos a los que supuestamente quiere eliminar Rusia, Putin indicó que nada sabía de ello.

    "Me enteré, posiblemente, al igual que usted, por los medios de prensa", añadió.

    La semana pasada los medios ucranianos y el Gobierno afirmaron que Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, había sido asesinado en la puerta de su vivienda por un sicario.

    No te lo pierdas: Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda

    Inesperadamente, al día siguiente el periodista compareció en una rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, que anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el presunto ataque.

    Tras ello, el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, declaró que el SBU tiene una lista de personas a quienes supuestamente planeaban asesinar después de matar a Bábchenko.

    El listado de 47 personas a quienes planeaban asesinar los organizadores del supuesto asesinato fue publicada este 5 de junio en la página del medio Strana.ua.

    El medio, con base en sus fuentes en el Servicio de Seguridad de Ucrania, menciona al vicedirector general de la cadena ATR Aider Muzhdabáev, el viceredactor jefe de RBC-Ucrania Serguéi Grishin, los presentadores de televisión Danil Yanevski, Román Skripin y Tatiana Danilenko.

    Tema relacionado: Rusia rechaza acusaciones sobre el presunto plan para matar a Bábchenko

    Además, en la lista figuran los escritores Vasili Shkliar y Yuri Andrujovich, los blogueros Denis Kazanski, Denis Matsola y Olesia Yajno, el redactor jefe de ZN.UA, Serguéi Rajmanin y su viceredactora Yulia Mostovaya, la redactora jefe del medio LB.ua, Sonia Koshkina, la propietaria de Ukrayinska Pravda, Alena Pritula y el empresario Karl Voloj.

    Tema:
    La 16ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (27)

    Además:

    Defensores temen que el caso Bábchenko pueda socavar la confianza hacia los periodistas
    Bábchenko afirma que tiene miedo de que en un par de meses intenten asesinarlo
    Presunto organizador del atentado contra Bábchenko dirige una empresa de armas
    Etiquetas:
    medios de comunicación, montaje, asesinato, periodismo, Arkadi Bábchenko, Vladímir Putin, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik