10:49 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    Lavrov: el Grupo de Minsk es formato óptimo para resolver conflicto en Nagorno Karabaj

    Thomson Reuters Foundation/Anna Pujol-Mazzini
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Minsk es un formato óptimo para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "La posición rusa sigue siendo la misma, (…) la solución a la cuestión de Nagorno Karabaj (se debe buscar) a través del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), cuyo miembro, además de Azerbaiyán y otros Estados, es Armenia, estamos convencidos de que es un formato óptimo", dijo en una rueda de prensa tras las negociaciones con su homólogo armenio, Zograb Mnatsakanián.

    Agregó que el Grupo de Minsk y Rusia —al ser uno de los tres copresidentes del mencionado grupo— aplican una política encaminada a crear condiciones que hagan posible un acuerdo entre Bakú y Ereván.

    Hablando del regreso de Nagorno Karabaj a la mesa de negociaciones, Lavrov destacó que "si las partes acuerdan que Nagorno Karabaj debe ser parte de las negociaciones, será su decisión y lo respetaremos".

    Más información: Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)

    Previamente, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, reiteró la disposición de negociar con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para encontrar una solución a la situación en Nagorno Karabaj y volvió a declarar que insiste en la participación en el proceso negociador de los representantes de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

    El Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por los diplomáticos Ígor Popov (Rusia), Andrew Schofer (EEUU) y Stéphane Visconti (Francia), busca una solución pacífica al conflicto que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988.

    Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj, autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

    Además: Tierra de discordia: los petrodólares de Azerbaiyán echan leña al mayor fuego del Cáucaso

    En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Relaciones entre Rusia y Armenia

    El diálogo político que se desarrolla entre Rusia y Armenia tiene un carácter dinámico, declaró el ministro ruso de Exteriores.

    "Constatamos el carácter dinámico del diálogo político ruso-armenio, incluido el de alto nivel", dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones en Moscú con el canciller de Armenia, Zograb Mnatsakanián.

    Lavrov calificó de "constructivas" las consultas "de confianza" con su par armenio, y agregó que entre Rusia y Armenia se desarrollan también contactos parlamentarios.

    El canciller ruso dijo que analizó con Mnatsakanián la cooperación económica y comercial entre Moscú y Ereván, y examinó la implementación de los proyectos conjuntos en los ámbitos de energía, telecomunicaciones y la banca.

    "Coincidimos en que la labor enérgica entre las comisiones intergubernamentales para la cooperación económica y técnico-militar contribuirá a consolidar la colaboración práctica", agregó Lavrov.

    Por su parte, el canciller armenio declaró que Ereván está dispuesto a desarrollar la cooperación con Moscú.

    "Vamos a seguir profundizando y ampliando nuestra cooperación estrecha en todos los ámbitos, incluido en el marco de la Unión Económica Euroasiática y Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva", dijo Mnatsakanián.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Azerbaiyán se niega a admitir presencia de Nagorno Karabaj en la mesa de negociaciones
    Varias víctimas tras explotar una mina en Nagorno Karabaj
    El presidente de Azerbaiyán pone el punto de mira en las tierras de Armenia
    Etiquetas:
    solución, conflicto, Grupo de Minsk, OSCE, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia