En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Recientes decisiones de Trump, ¿parte de nueva estrategia de EEUU?

    © REUTERS / Leah Millis
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no descartó que las recientes decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, den inicio a "una nueva tendencia estratégica" de este país.

    En su artículo para el diario The New York Times, Tusk mencionó que la próxima cumbre del G7, que arrancará el 8 de junio, transcurrirá "en el contexto político específico de las recientes decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, y la reacción que han generado en ambos lados del océano Atlántico".

    "Ahora surge una pregunta importante de si estas decisiones son cambios episódicos de la política actual de EEUU, a los que sin duda tiene derecho cada presidente, o son el inicio de una nueva tendencia estratégica", dijo Tusk.

    El presidente del Consejo Europeo se preguntó si se trata de "perturbaciones temporales" o "primeros indicios de la desintegración de la comunidad política occidental, representada e informalmente liderada por G7".

    Asimismo, Tusk aseveró que "Europa debe agradecer al presidente Trump".

    "Sus decisiones nos hicieron entender que es necesario depender uno del otro, ahora Europa debe hacer todo lo posible para preservar los lazos transatlánticos a pesar del contexto actual", dijo.

    Más: Diputado de la UE insta a debatir en condiciones de igualdad los aranceles con EEUU

    La cumbre del G7 comenzará el 8 de junio en Charlevoix (sudeste de Canadá) y terminará el 9 de junio.

    El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

    La agenda de la cumbre incluye discutir la retirada de EEUU de varios tratados internacionales, como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el pacto nuclear con Irán y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

    También estará sobre la mesa la imposición por EEUU de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio consideradas ilegales por la Unión Europea y otros aliados de Washington, como Canadá.

    Además:

    Juncker advierte a Estados miembros de la UE contra acuerdos bilaterales con EEUU
    La UE informa cuándo tomará medidas de protección en respuesta a aranceles de EEUU
    La OMC recibe la petición de la UE para tratar la disputa de los aranceles de EEUU
    Etiquetas:
    estrategia, Donald Trump, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik