16:01 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Escuela bombardeada en Donbás (archivo)

    Ministro del Interior ucraniano da por agotados los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    309

    KIEV (Sputnik) — El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, dio por "agotados" los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto en Donbás.

    "En gran medida han agotado su potencial y no responden al orden del día", afirmó Avákov, citado por el sitio web del Interior.

    Según el ministro, los mecanismos previstos en los acuerdos de Minsk "lamentablemente, no han permitido resolver las tareas más importantes, como restablecer la integridad territorial de Ucrania, poner fin a la ocupación, al conflicto bélico y a las muertes de personas".

    El defecto clave de esos acuerdos, a juicio de Avákov, es "la falta de un enfoque coherente a la resolución del conflicto".

    "Necesitamos definir un nuevo formato que sea legítimo desde la óptica del derecho internacional", dijo el titular del Interior.

    Asimismo, Avákov declaró que la operación para recuperar ciertas zonas en el este de Ucrania al control de Kiev no debe involucrar al Ejército ucraniano, sino que ha de ser policial.

    "Al afirmar que recuperaremos los territorios ocupados queremos decir que es un proceso complicado y no militar, es una operación compleja que consta de varios componentes, es muy probable que sea una operación policial sin el uso de las Fuerzas Armadas", dijo al intervenir en el foro 'La fórmula de seguridad de Ucrania'.

    El titular de Defensa señaló que el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa están debatiendo el mecanismo de esta operación.

    Para llevar a cabo esta operación, harían falta solo 2.000 cascos azules en lugar de 40.000, añadió.

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 pacificadores.

    Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    Más: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una resolución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Relator de la ONU para Tortura visita lugares de privación de libertad en Donetsk
    La ONU llama a aumentar la ayuda humanitaria a Donbás
    Kremlin apunta a la importancia de cumplir con los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    ministro, acuerdos de Minsk, Arsén Avákov, Donbás, Ucrania