En directo
    Plaza de la Independencia, Maidán Nezalézhnosti, en Kiev (archivo)

    Embajador ruso llama a evitar escalada de situación con minorías étnicas en Ucrania

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Política
    URL corto
    0 40

    VIENA (Sputnik) — El embajador de Rusia en la OSCE, Alexandr Lukashévich, llamó a emprender medidas urgentes para evitar que empeore la situación con las minorías étnicas en Ucrania.

    "La situación con las minorías étnicas en Ucrania alcanzó un nivel en que las medidas preventivas no son suficientes, necesitamos medidas urgentes para prevenir la escalada", dijo Lukashévich en una reunión del consejo permanente de la OSCE.

    El embajador resaltó que la discriminación de comunidades nacionales en Ucrania forma parte de la estrategia estatal de Kiev e indicó que afecta mayoritariamente a la población rusoparlante.

    Agregó que las autoridades ucranianas se aprovechan de la reforma de su idioma como herramienta de manipulación política dentro del país y en el escenario internacional.

    En este contexto, Lukashévich declaró que espera propuestas concretas del Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales de la OSCE, Lamberto Zannier.

    Más: Rusia no ve intención de Ucrania de cambiar su polémica ley de educación

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, promulgó en septiembre de 2017 la controvertida ley que prioriza el uso del ucraniano en los establecimientos educativos del país frente a las lenguas de las minorías y que se irá introduciendo por etapas, hasta el año 2020.

    Los Gobiernos de varios países declararon que esta ley viola los derechos de las minorías étnicas, Moscú a su vez denunció la violación de la Constitución de Ucrania y el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Kiev. 

    Asimismo, Lukashévich declaró que en Rusia despierta inquietud la decisión del Tribunal Constitucional de Moldavia (TCM) de enmendar la ley sobre el estatus del ruso como idioma de comunicación entre las etnias de la república.

    "Preocupa mucho la decisión del TCM del 4 de junio de revisar la ley que refrenda el estatus del idioma ruso como el de comunicación entre las etnias del país (…) y supone, en particular, dejar de traducir al ruso las leyes que se aprueben y abrogar el derecho de los ciudadanos a usarlo al dirigirse a organismos de poder", dijo.

    El TCM calificó el 4 de junio como anticuada la ley sobre el funcionamiento de idiomas en el territorio de Moldavia, aprobada en la época soviética.

    Asunto relacionado: Rusia tilda de discriminatorio el veto a noticias de televisión rusa en Moldavia

    El presidente de Moldavia, Igor Dodon, había calificado tal iniciativa del TCM como un acto político y aseveró que el ruso seguirá siendo idioma de comunicación entre las diversas etnias de la república.

    Además:

    El ministro de Exteriores de Ucrania sugiere introducir el alfabeto latino
    Ucrania pide resolver los desacuerdos sobre la ley de educación con diálogo
    Constitucional de Moldavia permite promulgar ley sobre televisión rusa sin acuerdo presidencial
    Etiquetas:
    etnias, minorías, OSCE, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik