- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, dispuesta a investigar el supuesto "incidente acústico" si EEUU lo pide

© REUTERS / Sue-Lin WongEl Consulado de EEUU en Guangzhou, China
El Consulado de EEUU en Guangzhou, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China investigaría las causas que forzaron la repatriación de varios diplomáticos estadounidenses, si EEUU se lo pidiera, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

"Con respecto a los informes más recientes, EEUU no ha contactado con China, que yo sepa, nos hemos enterado por The New York Times", dijo Hua refiriéndose a la supuesta evacuación de otros dos diplomáticos estadounidenses que trabajaban en el consulado de Guangzhou.

Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso
La portavoz añadió que "si el problema realmente existe, EEUU podría dirigirse directamente a China".

"Por nuestra parte, actuaremos de forma responsable para realizar la investigación correspondiente", aseguró.

La víspera, The New York Times publicó que EEUU había sacado de China a dos diplomáticos más que presentaban síntomas inusuales tras una supuesta agresión acústica.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que "varias personas" fueron repatriadas a Estados Unidos y sometidas a una evaluación exhaustiva para aclarar las causas y determinar si el problema es similar al observado antes en diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Más: EEUU saca a dos diplomáticos más de China debido a síntomas raros

Un funcionario estadounidense en China presentó en mayo pasado síntomas raros, similares a los sufridos por el personal en Cuba, sin que se haya averiguado hasta hoy si los incidentes obedecen a una causa común, según el Departamento de Estado.

Un grito - Sputnik Mundo
¡Cuidado! Así sonaba el "ataque acústico" contra la embajada de EEUU en Cuba
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que Pekín no encontró entidades o individuos que hubieran perpetrado "ataques acústicos" contra el ciudadano estadounidense.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció esta semana la creación de un equipo de trabajo para responder a los incidentes de salud inexplicables que afectaron a diplomáticos estadounidenses y miembros de sus familias en el extranjero.

EEUU reveló en 2017 que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

No te lo pierdas: Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba
Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada estadounidense en Cuba y exigir una reducción similar de la representación cubana en Washington.

El Gobierno cubano negó reiteradamente su implicación en los supuestos ataques sónicos al personal estadounidense en la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала