En directo
    El Consulado de EEUU en Guangzhou, China

    China, dispuesta a investigar el supuesto "incidente acústico" si EEUU lo pide

    © REUTERS / Sue-Lin Wong
    Política
    URL corto
    0 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — China investigaría las causas que forzaron la repatriación de varios diplomáticos estadounidenses, si EEUU se lo pidiera, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "Con respecto a los informes más recientes, EEUU no ha contactado con China, que yo sepa, nos hemos enterado por The New York Times", dijo Hua refiriéndose a la supuesta evacuación de otros dos diplomáticos estadounidenses que trabajaban en el consulado de Guangzhou.

    La portavoz añadió que "si el problema realmente existe, EEUU podría dirigirse directamente a China".

    "Por nuestra parte, actuaremos de forma responsable para realizar la investigación correspondiente", aseguró.

    La víspera, The New York Times publicó que EEUU había sacado de China a dos diplomáticos más que presentaban síntomas inusuales tras una supuesta agresión acústica.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que "varias personas" fueron repatriadas a Estados Unidos y sometidas a una evaluación exhaustiva para aclarar las causas y determinar si el problema es similar al observado antes en diplomáticos estadounidenses en Cuba.

    Más: EEUU saca a dos diplomáticos más de China debido a síntomas raros

    Un funcionario estadounidense en China presentó en mayo pasado síntomas raros, similares a los sufridos por el personal en Cuba, sin que se haya averiguado hasta hoy si los incidentes obedecen a una causa común, según el Departamento de Estado.

    El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que Pekín no encontró entidades o individuos que hubieran perpetrado "ataques acústicos" contra el ciudadano estadounidense.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció esta semana la creación de un equipo de trabajo para responder a los incidentes de salud inexplicables que afectaron a diplomáticos estadounidenses y miembros de sus familias en el extranjero.

    EEUU reveló en 2017 que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

    No te lo pierdas: Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba

    Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

    Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada estadounidense en Cuba y exigir una reducción similar de la representación cubana en Washington.

    El Gobierno cubano negó reiteradamente su implicación en los supuestos ataques sónicos al personal estadounidense en la isla. 

    Además:

    Autoridades de EEUU admiten falta de pruebas sobre ataques acústicos en Cuba
    Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
    Cuba advierte sobre inexistencia de indicios sobre ataques acústicos alegados por EEUU
    Etiquetas:
    evacuación, investigación, consulado, diplomacia, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik