21:24 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela

    Ministro venezolano desconoce resolución de la OEA sobre su país

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    0 21

    CARACAS (Sputnik) — La resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desconoce las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, es inexistente pues ese organismo no puede involucrarse en los asuntos internos de una nación, dijo el ministro de Comunicación e Información del país caribeño, Jorge Rodríguez.

    "Esa resolución no existe porque contraviene la Carta de la Organización de Estados Americanos, (que) en su artículo segundo señala que debe preservarse la independencia y soberanía de las naciones; no puede la OEA involucrarse en asuntos internos de ningún país, esa resolución es inexistente para Venezuela y para el derecho internacional", expresó el funcionario.

    El ministro emitió estas declaraciones durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas.

    El 5 de junio, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

    Además, con esa resolución, el organismo internacional desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 68 por ciento de los votos para el periodo 2019-2025.

    Temas relacionados: Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU

    Rodríguez recordó que el país caribeño decidió abandonar el bloque internacional desde abril de 2017 y dijo que en las próximas horas el presidente Maduro anunciará acciones sobre la OEA.

    El 24 abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse del organismo hemisférico, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

    La suspensión de un país es la mayor sanción que aplica la OEA y solo ha sido ejecutada dos veces en toda su historia: en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y en 2009 a Honduras luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller Arreaza en la OEA: EEUU impone un bloqueo a Venezuela
    Embajador ruso: injerencia en Venezuela entraña consecuencias destructivas
    Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Rodríguez, Venezuela