En directo
    Jeremy Corbyn, el líder laborista

    Corbyn critica a May por ocultar posición de su Gobierno sobre condiciones del Brexit

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Política
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — El líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a la primera ministra británica y a su Gobierno de ocultar los detalles de la posición del Gabinete de Ministros sobre las condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un tema que Londres y Bruselas llevan mucho tiempo negociando sin lograr avances significativos.

    En los últimos días, el Gobierno británico es objeto de críticas debido a que se niega a publicar un documento oficial sobre la posición que mantiene en las negociaciones con la UE, así como sobre las condiciones que figurarán en el acuerdo final sobre la salida del país del bloque comunitario.

    La semana pasada los funcionarios se vieron obligados a anunciar que publicarán pronto el documento oficial sobre la posición del Gobierno (white paper) sin dar fecha concreta de la publicación.

    En la sesión parlamentaria de preguntas a la primera ministra que se celebró este 6 de junio, los diputados recordaron a May que el próximo 12 de junio se celebrarán debates dedicados al proyecto de ley sobre el Brexit complementado por la Cámara de los Lores con varias enmiendas desfavorables para los conservadores para suavizar la salida del Reino Unido.

    Más aquí: Los países europeos con mayores riesgos económicos a causa del Brexit

    May, por su parte, dijo que ella misma y el ministro británico para el Brexit, David Davis, quieren publicar ese documento, pero se negó a responder a numerosas preguntas sobre la fecha de la publicación.

    Corbyn, a su vez, preguntó a la primera ministra de "si el documento se publicará antes de los debates" o "antes de la cumbre de la UE en junio".

    La primera ministra, en vez de contestar, acusó al líder laborista de que el único objetivo de su partido es la celebración del segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

    Corbyn destacó que May no respondió a sus preguntas al agregar que "cuando se trata del Brexit este Gobierno tiene más demoras y cancelaciones que la compañía de ferrocarril Northern Rail, la incompetencia del Gobierno representa una amenaza a la sociedad".

    Además: Tusk: el Brexit es uno de los eventos más tristes de la historia moderna de Europa

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en un plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

    Además:

    Sin consensuar el 25% del acuerdo sobre el Brexit
    El Parlamento escocés vota en contra del proyecto de la ley del Brexit
    Rajoy pide "una relación estrecha con el Reino Unido" tras el Brexit
    Un exempleado de Cambridge Analytica alega que el Brexit ganó con "trampas"
    Etiquetas:
    condiciones, salida, crítica, Brexit, UE, Theresa May, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik