- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Austria rompe el hielo por el diálogo entre la UE y Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Austria, que asume el 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, aseguró que promoverá el dialogo con Rusia pese a las discrepancias.

El programa de la presidencia austriaca publicada este 6 de junio aboga por el restablecimiento de los contactos en cinco ámbitos.

"Austria abogará por la continuación de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia y por el afianzamiento del diálogo", señala el documento.

¿Qué espera Austria de Rusia?
Destaca también que Rusia es un actor importante para la seguridad y la estabilidad en Europa y el mundo.

El 5 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó Austria en su primer viaje al extranjero desde su investidura tras vencer en los comicios de marzo de 2018.

Putin se reunió con su homólogo Alexander van der Bellen y el canciller federal Sebastian Kurz.

Más: Austria espera que Rusia, como superpotencia, contribuya a lograr la paz en Siria y Ucrania

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

La tasa de euros y rublos en una pantalla en la bolsa de Moscú. - Sputnik Mundo
Las respuestas de Rusia a las sanciones harán "pensar tres veces" a Occidente
Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones unilaterales contra Rusia.

Moscú, que respondió a las restricciones con un embargo alimentario, ha defendido en reiteradas ocasiones la legalidad del referéndum que se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

En línea con los austriacos, la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció también por el diálogo con Moscú.

"Estoy a favor de las conversaciones con Rusia, soy consciente de todas las divergencias indicadas, pero el diálogo es importante", indicó Merkel al comparecer este 6 de junio ante el Parlamento de su país.

La jefa del Gobierno alemán constató que se mantienen los contactos bilaterales permanentes con Moscú, y los "contactos por medio del G7".

​La canciller indicó que "debemos hablar entre nosotros, y posiblemente más que nunca si tenemos diferencias en las opiniones".

Tema relacionado: Merkel aboga por el diálogo con Rusia pese a las contradicciones

Según la política alemana, la exclusión de Rusia del G8 tras la reincorporación de Crimea fue inevitable, ya que ese "formato está orientado a cumplir el derecho internacional".

Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Tres razones por las que Europa mira cada vez más hacia Rusia
En mayo pasado Merkel viajó a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el presidente Putin.

En esa cita la alemana señaló que las buenas relaciones con Rusia son uno de los intereses estratégicos de su país, y defendió la continuidad del trabajo del Consejo Rusia-OTAN y los contactos con la UE.

La canciller calificó en aquella ocasión de importante el mantenimiento del diálogo para solucionar problemas.

Relaciones positivas

Desde Moscú, el presidente Putin expresó su confianza en unos lazos positivos con Occidente pese a las sanciones unilaterales.

"Espero unas relaciones buenas y positivas", dijo Putin en una entrevista con el consorcio China Media Group.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "Rusia será soberana o no será nada"
El mandatario ruso planea viajar al país asiático del 8 al 10 de junio.

Putin enfatizó que era consciente que con las sanciones se busca frenar el desarrollo de Rusia.

Sin embargo, advirtió Putin, "es una política que perjudica ante todo a quienes la aplican".

El mandatario espera que triunfe el sentido común y todas las restricciones que perjudican la economía global, se levanten gradualmente permitiendo normalizar las relaciones con todos los países, "incluyendo a EEUU y a otras naciones que aplican las sanciones dejándose llevar por Washington".

No te lo pierdas: Medio alemán: el veneno de las sanciones de EEUU se derrama por el mundo

El líder ruso constató que ahora incluso los aliados de EEUU comienzan a sufrir por las medidas comerciales que toma la administración estadounidense.

"Todo ello apunta a que no se trata de medidas universales y que tarde o temprano todos se darán cuenta de que perjudican a todos, incluyendo a los promotores de estas iniciativas; espero que al fin y al cabo todo llegue a normalizarse", apostilló Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала