- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Eurodiputado independentista llama a apoyar la creación de una República catalana

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El eurodiputado Jordi Solé publicó un artículo en el medio EU Observer en el que presenta argumentos para defender la creación de una República catalana separada de España.

"En momentos en los que los derechos civiles y políticos en España están en regresión, con políticos y músicos en prisión y en el exilio, una de las principales razones para la creación democrática de una nueva República catalana es asegurar un futuro mejor, no solo para todos los ciudadanos que actualmente viven en Cataluña, sino también para los que vivirán en un futuro, independientemente de su origen", escribe Solé.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá
El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) rechaza las acusaciones vertidas contra el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, de "supremacista", critica a quienes han "intentado pintar el amplio movimiento favorable a la independencia con tonalidades racistas y xenófobas" y asegura que el proyecto de una República catalana es "cívico e inclusivo".

"Los inmigrantes independientemente de su origen, siempre han estado en la base de Cataluña", señala.

Te puede interesar: "Europa se pone en ridículo ignorando la cuestión catalana"

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Torra considera "imprescindible" la presencia de Cataluña en organismos internacionales
Para Solé, "sorprende oír que el movimiento catalán refleja el peor tipo de xenofobia cuando, de hecho, los partidos catalanes independentistas han estado regularmente representados por diputados y senadores de una amplia variedad de orígenes" mientras es "muy difícil encontrar tanta variedad entre los representantes unionistas".

El europarlamentario lamenta "los recientes ataques" contra el independentismo, centrados, a su juicio, "en un odio aparente contra los pueblos de otras partes de España".

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Policía Nacional española en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña
Solé menciona a varios diputados en el Parlamento de Cataluña de origen árabe y organizaciones de la sociedad civil que "han contribuido a que el movimiento independentista se haya convertido en una fuerza mayoritaria".

"Mientras algunos movimientos políticos se benefician de dividir a las sociedades a partir de líneas divisorias étnicas o lingüísticas, la idea de una República catalana independiente se ha convertido en una corriente principal que acepta a todos los ciudadanos, independientemente de su origen", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала